¿Qué hago si no puedo cumplir con el régimen de visitas? 

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Te resolvemos tus dudas legales acerca de tu pregunta «qué hago si no puedo cumplir con el régimen de visitas» para que sepas cómo actuar.

El incumplimento del régimen de visitas no siempre tiene que ser intencionado, y aunque la mayoría de las veces se comete por faltas del progenitor no custodio o porque la parte que tiene la custodia pone algún impedimento para que el menor se vaya con la otra parte, en ocasiones, se comete ese incumplimento en contra de la propia voluntad. 

De este modo si te encuentras ante la pregunta de “qué hago si no puedo cumplir con el régimen de visitas” y te preocupa las consecuencias que puedes llegar a tener, te lo explicamos a continuación. 

Toma nota de lo siguiente y explica tu caso a un abogado de familia para que te asesore y te diga lo que deberás hacer. 

Motivos más comunes por los cuales no se puede cumplir con el régimen de visitas 

Como hemos comentado, no siempre el incumplimento de visitas se hace intencionado, con lo cual, si tu ex-pareja te dice “no puedo cumplir con el régimen de visitas”, sé comprensivo y escucha sus causas antes de interponer una demanda. Estas son las causas más comunes por las cuales alguien no puede cumplir con el régimen de visitas: 

  • Cambios en los horarios del trabajo: Si se da el caso de que cuando se reguló el convenio regulador donde se establece el régimen de visitas, se tenía un horario distinto de trabajo, y ahora eso ha cambiado, es lógico que el progenitor no custodio pueda tener problemas a la hora de cumplir con las visitas del menor. Imaginate que antes su horario era de mañanas (y tenía las tardes libres para ocuparse del menor), pero ahora trabaja de tardes o de noches, dependiendo de la semana.
  • Viaje o traspaso al extranjero por motivos laborales: Si es algo temporal y no habitual, y tienes un viaje de trabajo al que has de acudir, esto no será motivo de incumplimento de visitas, ya que pueden haber excepciones. Sin embargo, si tienes que trasladarte del lugar de trabajo o hay otro tipo de problemática, lo mejor es que lo consultes con un abogado laboralista para cambiar las medidas del régimen de visitas y ver cómo se podría ajustar esa situación.
  • Enfermedad: La enfermedad es otro motivo por los cuales a veces no se puede cumplir con el régimen de visitas, y en este caso, hablo de enfermedad del progenitor no custodio. Imaginate que la parte que no tiene la custodia cae en una enfermedad o está siendo tratada y requiere de unos cuidados hospitalarios intensivos que le impiden seguir con el régimen de visitas. En este caso, se podrían modificar las medidas sin que se llegase a incumplir nada.

¿Cuándo se genera un incumplimiento del régimen de visitas?

El régimen de visitas se incumplirá en el momento en el que este acto se haga de forma reiterada y no se sigan con las medidas acordadas. 

No se determinará cómo incumplimiento aquellos casos esporádicos o imprevisibles en los que una de las dos partes no pueda cumplir con el deber de estar con el menor, en casos puntuales. 

Sin embargo, si crees que tu situación ha cambiado y no puedes hacer frente con el cumplimiento de las visitas, antes de saltarte, lo mejor es que lo comuniques y sigas con los pasos que te explicamos a continuación: 

Cómo comunicar que no puedo cumplir con el régimen de visitas 

Si por cualquier motivo no puedes seguir cumpliendo con el régimen de visitas, toma nota de lo siguiente: 

  • Comunica que tu situación ha cambiado y que no puedes hacer frente a las medidas reguladas en el convenio que estipulaba el régimen de visitas.
  • Documenta los motivos. Por ejemplo si no puedes seguir con ese régimen de visitas porque te han cambiado de horario en el trabajo, acredita ese cambio con documentación.
  • Trata de llegar a un acuerdo con la otra parte: Si es una situación en contra de tu voluntad, trata de explicarle a la otra parte lo que te sucede y llegar a un acuerdo para tratar de solucionar o modificar el régimen de visitas. Si llegáis a un acuerdo, lo mejor es que realices un acta notarial, con la voluntad de las dos partes para dejar constancia de que ambas partes estáis conformes con la situación.
  • Si la otra parte no quiere cambiar las medidas de forma amistosa, pídele asesoramiento de nuevo a tu abogado para notificar ante el juez un cambio forzoso de las medidas y el convenio regulador y así establecer un nuevo régimen de visitas, antes de llegar al incumplimiento. 
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

¿Qué pasa si incumplo con el régimen de visitas?

Siempre y cuando el incumplimiento sea puntual y esté justificado no debería pasar nada, sin embargo, si el incumplimiento es reiterado y no se comunica o no se dan explicaciones de los hechos, la otra parte podría demandar la situación y acabar cometiendo un delito de desobedencia judicial.

Por lo tanto, si no puedes cumplir con el régimen de visitas, por uno de los motivos comentados anteriormente, es importante que contactes con tu abogado especialista, le expliques el caso y pidas una modificación del convenio. Es la mejor forma para evitar problemas a la larga.

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Es necesario acudir a un abogado experto en familia si no puedo cumplir con el régimen de visitas?

Sí. Contactar con un abogado experto en familia en caso de que no puedas cumplir con el régimen de visitas te dará tranquilidad. Además, contar con un asesor legal te ayudará a saber en todo momento lo que debes hacer y cómo debes actuar, y te guiará para realizar la modificación de las medidas del convenio en caso de que sea necesario o evitar una demanda por incumplimiento del régimen de visitas, en caso de que la otra parte te quisiera demandar. 

Pide asesoramiento legal sin compromiso y resuelve tus dudas legales. 

REFERENCIAS