Qué pactar en un divorcio de mutuo acuerdo

Última modificación el 25 enero, 2023 por Beatriz Oller

Te explicamos lo que debes pactar en un divorcio de mutuo acuerdo para que no se te pase nada por alto y puedas redactar el convenio.

En un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deben acordar los términos del divorcio antes de presentar la solicitud al tribunal.

Algunas de las cosas que podrían ser necesarias pactar en un divorcio de mutuo acuerdo serían la distribución de bienes comunes, todo lo relacionado con los hijos y la atribución de deudas, si las hubiera.

Es importante hacer que el pacto y el acuerdo sea lo más consensuado posible para evitar problemas futuros, por eso, en este artículo vamos a revisar qué pactar en un divorcio de mutuo acuerdo, para que no se te pase nada por alto. 

Recuerda que para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo deberás contactar con un abogado experto en divorcios. 

3 puntos claves a pactar en un divorcio de mutuo acuerdo

A pesar de que hay más puntos o medidas a tener en cuenta en el convenio regulador, que recogerá todo lo establecido en relación al divorcio, los puntos claves a pactar en un divorcio de mutuo acuerdo son los siguientes: 

La distribución de los bienes comunes

La distribución de bienes comunes en un convenio regulador debe ser acordada entre las partes involucradas. Es importante tener en cuenta que cada país o comunidad autónoma tiene sus propias leyes y regulaciones en cuanto a la distribución de bienes en un divorcio, por lo que es recomendable consultar con un abogado experto en divorcios antes de llegar a un acuerdo.

Algunas cosas a tener en cuenta al pactar la distribución de bienes comunes incluyen:

  1. Identificar todos los bienes comunes: Esto incluye la propiedad, cuentas bancarias, inversiones, automóviles, etc.
  2. Valorar los bienes: Es importante determinar el valor actual de cada activo para poder distribuirlos equitativamente.
  3. Decidir quién recibirá cada activo: Es importante considerar las necesidades y deseos de cada parte al asignar los bienes.
  4. Crear un inventario de los bienes comunes: Es recomendable documentar los bienes que se han acordado distribuir.
  5. Incluir la distribución de bienes en el convenio regulador: Una vez que se ha llegado a un acuerdo, es necesario incluirlo en el convenio regulador y presentarlo al juez para su aprobación.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

La custodia de los hijos

Uno de los temas fundamentales a pactar es todo aquello que tenga relación con el trato y cuidado de los hijos. 

La custodia de los hijos es una de las decisiones más importantes que deben tomarse en un divorcio. Es importante tener en cuenta que el interés superior del niño es lo que prima en todas las decisiones relacionadas con la custodia. Algunas cosas a tener en cuenta al pactar la custodia de los hijos incluyen:

  1. Considerar el bienestar del niño: Es importante considerar el bienestar emocional, físico y educativo del niño al tomar decisiones sobre la custodia.
  2. Establecer un plan de custodia: Es recomendable establecer un plan de custodia que incluya detalles sobre la custodia física, legal y decisiones importantes sobre el niño.
  3. Establecer un calendario de visitas: Es importante establecer un calendario de visitas que permita a ambos padres mantener una relación significativa con el niño.
  4. Considerar la comunicación entre los padres: Es importante establecer un plan para la comunicación entre los padres sobre el niño, incluyendo cómo se manejarán las decisiones importantes.
  5. Establecer la cuantía de la pensión de alimentos: El progenitor no custodio deberá pagar una manutención mensual para hacerse cargo de los gastos relacionados con sus hijos.
  6. Consultar con un psicólogo o terapeuta infantil: Puede ser útil consultar con un psicólogo o terapeuta infantil para obtener una opinión imparcial sobre lo que sería mejor para el niño.
  7. Incluir la custodia en el convenio regulador: Una vez que se ha llegado a un acuerdo, es necesario incluirlo en el convenio regulador y presentarlo al juez para su aprobación.

La atribución de las deudas

La atribución de deudas en un divorcio de mutuo acuerdo debe ser acordada entre las partes involucradas. Algunas cosas a tener en cuenta al pactar la atribución de deudas incluyen:

  1. Identificar todas las deudas existentes: Esto incluye préstamos personales, tarjetas de crédito, hipotecas, etc.
  2. Decidir quién será responsable de cada deuda: Es importante considerar quién contrajo la deuda y si ambos cónyuges la utilizaron.
  3. Crear un inventario de las deudas: Es recomendable documentar las deudas que se han acordado atribuir.
  4. Incluir la atribución de deudas en el convenio regulador: Una vez que se ha llegado a un acuerdo, es necesario incluirlo en el convenio regulador y presentarlo al juez para su aprobación.
  5. Si una de las partes no puede cumplir con su responsabilidad financiera, es importante considerar la posibilidad de hacer un acuerdo de pago aplazado.
Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Necesito a un abogado experto en divorcios para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo?

Sí. Para saber que pactar en un divorcio de mutuo acuerdo de es recomendable consultar con un abogado experto en divorcios antes de llegar a un acuerdo.

Pide asesoramiento personalizado y contacta con un abogado experto en divorcios.

REFERENCIAS

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.