¿Se puede modificar la pensión de alimentos?

Última modificación el 1 febrero, 2023 por Beatriz Oller

Si te preguntas si se puede modificar la pensión de alimentos, la respuesta es sí. Te contamos los requisitos que debes cumplir y qué puedes hacer para modificar la cuantía.

La pensión de alimentos es una de las obligaciones que perdura en el tiempo cuando la pareja se separa o se divorcia, y está establecida con unas propias medidas dentro del convenio regulador, para estipular que le toca pagar a cada parte, teniendo en cuenta la guarda custodia y el tipo de custodia en cada caso. 

No obstante, aunque se establezca un convenio regulador donde quede medido qué le toca pagar a cada parte y cómo se reparten los gastos relacionados con los hijos, existen situaciones que pueden hacer que las cosas cambien, y en consecuencia, se pida modificar la pensión de alimentos. 

Tanto si quieres reducir la pensión, como si piensas que tu ex pareja debería aumentar su manutención, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y con la ayuda de un abogado de familia, se podría modificar la pensión de alimentos.

Toma nota de lo que te explicamos en el post de hoy. ¡Te va a interesar!

¿Qué dice la ley sobre la modificación de la pensión de alimentos?

Tal y como hemos explicado varias veces, la pensión de alimentos es una contribución económica que reciben los hijos en caso de que sus padres estén separados o divorciados.

Esta obligación se utiliza para lo siguiente, según lo regulado en el artículo 142 del Código Civil: 

Se entiende por alimentos lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

Pero, ahora que tenemos claro qué incluye la pensión alimenticia, lo que debemos tener en cuenta es que se dice sobre la modificación de la pensión de alimentos, y esto es lo que se regula en el artículo 91 del Código Civil: 

En las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas, la autoridad judicial, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, determinará conforme a lo establecido en los artículos siguientes las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, el destino de los animales de compañía, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna. Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

Así pues, modificar la pensión de alimentos se podrá hacer por ley, pero se deberá cumplir con los requisitos establecidos y tener en cuenta que “la cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y las necesidades de quien los recibe” según el artículo 146 del CC y que, «los alimentos, se reducirán o aumentarán proporcionalmente según el aumento o disminución que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos”, tal y cómo dice el artículo 147 del CC.

Requisitos para modificar la pensión de alimentos

La pensión alimenticia no es algo que pueda verse modificada o alterada tan fácilmente y, por eso, es importante revisar bien las circunstancias y pedir modificar la pensión de alimentos siempre y cuando sea estrictamente necesario.

Es decir, cuando las circunstancias que sirvieron para establecer la pensión hayan variado y se trate de una alteración importante y estable en el tiempo, así como cuándo se haya producido un hecho ajeno a la voluntad de la parte no custodia que ha de pagar la pensión, se podrá pedir una modificación, que podrá ser para aumentar o disminuir la manutención.

De igual forma, sea lo que sea, se necesitará cumplir con una serie de requisitos para poder modificar la pensión de alimentos, independientemente de que sea para reducir o aumentar su cantidad. 

  • Que se haya producido un cambio sustancial de las circunstancias. Es decir, que el motivo que provoca la modificación de la pensión de alimentos sea un cambio importante o sustancial para pedir dicha modificación. Debe ser una circunstancia que se haya producido y que no existiera en el momento de la regulación de la pensión de alimentos, incluida en el convenio regulador.
  • Que el cambio o alteración de circunstancias sea estable y duradera y se mantenga en el tiempo. Es decir, no se puede pedir modificar la pensión de alimentos por algún cambio que sea provisional o esporádico. Aquí cuando se pida la modificación se tendrán en cuenta las fechas de este cambio, para que, en caso de que se tenga fecha de finalización, se pueda volver a la medida inicial.
  • Que el cambio o modificación pueda ser acreditada y documentada ante un juzgado o tribunal. Para modificar la pensión de alimentos se pedirán documentos y pruebas que acrediten ese cambio.
  • Que la modificación no haya sido provocada o buscada por parte del progenitor no custodio. Siempre deberá ser una situación imprevista o imprevisible. 

Motivos para disminuir la pensión de alimentos

Ahora que hemos visto los requisitos que se necesitan para modificar la pensión de alimentos, estos pueden ser algunos de los motivos por los cuáles se podría llevar a cabo una reducción de la pensión: 

  • Si disminuye la fortuna o empeora la situación patrimonial: Es decir, si se pierde el trabajo, su empresa entra en concurso de acreedores o tiene otro hijo que tenga que mantener.
  • Si disminuyen las necesidades de los hijos: En el caso de que el alimentado por ejemplo, obtenga una beca para pagar sus estudios.
  • Que el progenitor custodio haya aumentado su riqueza y pueda mantener mejor al hijo sin la necesidad de una prestación tan estipulada por parte del progenitor no custodio. 

Estas medidas están amparadas por el artículo 142 del CC donde se ve regulada la prestación de alimentos, y se estipula que la cuantía dependerá de las necesidades del alimentista y la fortuna del alimentante. 

Además, la pensión de alimentos mínima estipulada en España es de 150 euros mensuales, pero esta cantidad puede variar a inicios de año, dependiendo del IPC. También podría haber excepciones teniendo en cuenta situaciones de pobreza extrema u otros casos de vulnerabilidad. 

Se debe estudiar cada situación para ver si se puede modificar la pensión de alimentos.
Se debe estudiar cada situación para ver si se puede modificar la pensión de alimentos.

Motivos para aumentar la pensión de alimentos

Aunque es una petición menos común por parte del progenitor no custodio, si quien tiene la custodia se entera que la otra parte ha mejorado su fortuna, se podría modificar la pensión de alimentos, pero en este caso aumentarla: 

  • Cuando las necesidades del hijo hayan aumentado: Es decir, si el hijo va a la Universidad y sus gastos son mayores.
     
  • Al aumentar el patrimonio del alimentante: Si existe un incremento patrimonial permanente, como por ejemplo, que haya recibido una herencia, haya ganado la lotería o haya escalado en su empresa y con su salario.
  • Si hay una disminución del patrimonio del cónyuge custodio: En el caso de que la parte que tiene la guarda custodia, esté pasando una mala situación económica, el cónyuge no custodio, deberá hacerse frente de otra parte de los gastos. 

Pasos para modificar la pensión de alimentos

Los pasos para modificar la pensión de alimentos variarán en función de si los cambios se realizan de mutuo acuerdo entre ambos progenitores o no.

Siendo realistas, la mayoría de las veces no hay acuerdo, ya que se trata de una alteración que afectará a la economía de una de las partes, pero que la otra de forma indirecta también saldrá perjudicada.

Así pues, lo que deberás hacer será lo siguiente:

  • Contactar con un abogado de familia: Si recuerdas, para hacer el convenio regulador y establecer las medidas de la pensión de alimentos, necesitaste a un abogado experto que te ayudó a redactar la demanda y el convenio, entre otras cosas. Pues bien, ahora es momento de volverle a contactar y explicarle tu caso de nuevo.

    Ten en cuenta que el abogado te dirá si el cambio que planteas es correcto para modificar la pensión de alimentos y te ayudará a tomar el camino que mejor te beneficie, sea cuál sea tu punto de vista.
elAbogado

¿Necesitas un abogado para tratar tu caso?

Te ayudamos a encontrar el abogado que necesitas

  • Redactar una nueva demanda con los cambios que se quieren hacer:  Una vez tengas al abogado a tu lado de nuevo, éste redactará la demanda solicitando la modificación de las medidas definitivas e indicando las nuevas. Aquí es el momento para justificar el cambio de medidas, pero ten en cuenta que siempre se tendrá en consideración la protección de los menores.
  • Reunir la documentación: Junto con la demanda, deberás aportar la documentación que den validez al cambio de medidas que pides para modificar la pensión de alimentos. Piensa que cada cambio debe estar justificado y debe cumplir con los requisitos que se han comentado anteriormente.
  • Esperar a que conteste la otra parte: Si eres tú el que lanza la demanda pidiendo modificar la pensión de alimentos, tendrás que esperar hasta un plazo de 10 días, para que el otro progenitor pueda contestar la demanda, pudiendo proponer otras medidas.
  • Celebración de la vista: Tras el intercambio de demandas y propuesta de medidas, se celebrará la vista y se practicarán las pruebas necesarias.
  • Resolución del procedimiento: Tres días más tarde se determinará el auto que resolverá el procedimiento. En este punto pueden haber varias opciones: Mantener las medidas anteriores porque el juez no ha visto viable la opción de modificar la pensión de alimentos o modificar las medidas definitivas aceptando las medidas del demandante, aceptando las medidas propuestas por la parte opositora o adoptando otras medidas a criterio del juez y favoreciendo al menor.
  • Aceptar las medidas finales: Una vez se haya resuelto el procedimiento sabrás si las medidas que debes adoptar son las mismas, o hay la posibilidad de reducir y modificar la pensión de alimentos. 

¿Se puede extinguir la pensión de alimentos? 

Si. Hasta ahora hemos hablado de modificar la pensión de alimentos, ya sea para aumentarla o para disminuirla.

Sin embargo, también hay la opción de suprimir, pero solo será posible en casos muy determinados, como por ejemplo:

  • Por fallecimiento del alimentado
  •  Al reducirse la fortuna del obligado
  • Al cometerse una falta que dé lugar a desheredación.
  • Por independencia económica del hijo
  • Por situación vital pasiva del hijo
  • Por inexistencia de relación con el hijo

¿Qué pasa si no puedo pagar la pensión de alimentos? 

Si hay algún momento en el que no puedes pagar la pensión de alimentos porque tus circunstancias económicas han cambiado, pide un cambio de medidas urgentes, pero nunca dejes de pagar la pensión.

Dejar de pagar la manutención te puede suponer un problema legal importante, y estarás cometiendo un delito, concretamente el delito de impago de pensión de alimentos establecido en el artículo 227 del Código Penal. 

Recuerda que el abono de la pensión de alimentos tiene total y absoluta preferencia con respecto a otros gastos y piensa que la alimentación de tu hijo debe estar por encima de cualquier otra necesidad. 

Haz click en el banner y encuentra el abogado que necesitas.

¿Es necesario contactar con un abogado de familia para modificar la pensión de alimentos? 

Si. Como has visto es indispensable contratar a un abogado de familia para modificar la pensión de alimentos ya que si tu y tu ex pareja no os ponéis de acuerdo, necesitaréis redactar una demanda para modificar las medidas del convenio regulador.

Además, no siempre es tan fácil reducir o aumentar la pensión, y es importante que un abogado revise cada caso para darte el asesoramiento necesario y no equivocarte en los cambios. 

REFERENCIAS