EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJOS

El Estatuto de los Trabajadores regula en su art. 46.3 el derecho de los trabajadores a un periodo de excedencia no superior a 3 años para atender el cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha de nacimiento.

Dicha excedencia debe comunicarse a la empresa por escrito, detallando claramente los hechos que dan lugar a este derecho.

El empresario no se puede negar a dar la excedencia por cuidado de hijos cuando el trabajador cumple todos los requisitos constitutivos del derecho.

Llegado el momento, la empresa antes de iniciar la excedencia tiene que liquidar al trabajador, es decir, pagarle todo lo que haya devengado hasta el momento: el salario del mes, las vacaciones no disfrutadas, las pagas extras, etc. No es un finiquito,ya que no ha finalizado la relación laboral,  pero se pagan en la última nómina todas las cantidades pendientes por si el trabajador no se llegara a reincorporar finalmente.

Durante el tiempo de excedencia el trabajador, durante el primer año reservará su puesto de trabajo.. Transcurrido el primer año, de reincorporarse el trabajador, la empresa podrá cambiar algunas de sus funciones y designarle un puesto de equivalente categoría dentro de su grupo profesional.

Para el supuesto de querer reincorporarse y que la empresa deniegue la reincorporación del trabajador, se considera que los efectos equivalen al despido, que por regla general será considerado nulo.

Si deseas recibir más información sobre este tema ponte en contacto con C&C.

Últimas publicaciones de Carreras&Carreras