¿Qué es un abogado Civil?

Los abogados de civil son aquellos que se dedican al derecho civil, que es aquella rama del derecho que comprende el conjunto de normas relativas a las relaciones entre los particulares. Dichas relaciones pueden ser:
- Personales, como en el caso del ámbito familiar, o
- De contenido económico, como en el ámbito de las obligaciones y contratos.
Por tanto, el derecho civil se ocupa de las personas, de los bienes y de la propiedad, las formas de adquisición de ésta, de las obligaciones y contratos y de las relaciones de familia.

El derecho civil y las personas

En el ámbito de la persona, el derecho civil se ocupa de su estatus, su capacidad jurídica (sujetos de derecho, y por tanto la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones) y capacidad de obrar (es la capacidad de acción con relevancia jurídica, como por ejemplo comprar y vender los propios bienes), y por tanto todo lo relativo a la incapacitación, emancipación, etc.

El derecho civil y los bienes

En cuanto a los bienes, el derecho civil se ocupa de regular los derechos de las personas sobre los bienes, llamados derechos reales. Un derecho real es un poder que tiene una persona, otorgado por el ordenamiento jurídico, y que puede ser total o parcial. La propiedad es el poder total, mientras que un derecho real parcial es, por ejemplo, la hipoteca.

Obligaciones y contratos

Sobre las obligaciones y contratos, se regulan las relaciones de carácter económico entre las personas, como por ejemplo la compraventa de una vivienda. No se debe confundir con las relaciones mercantiles, reguladas por una legislación especial, que son las relaciones económicas desarrolladas por profesionales con ánimo de lucro en el desarrollo de su actividad.

El derecho civil en el ámbito de la familia

Por último, en el ámbito de la familia, el derecho civil comprende las normas relativas a las relaciones matrimoniales y análogas (como las parejas de hecho) y las relaciones paterno-filiales, esto es, las relaciones entre los padres y los hijos, ya sean biológicos o adoptados. Se contemplan tanto las relaciones personales como económicas: en el caso de un divorcio, el derecho civil comprende tanto el estatus de las personas tras la finalización de la convivencia como las diferentes pensiones que surgirán entre los cónyuges. Algunos sectores consideran el derecho de familia como una rama autónoma del derecho, aunque lo cierto es que su regulación viene comprendida en el Código Civil. De todas formas, existen abogados especializados en derecho de familia, y que no se ocupan de los otros ámbitos del derecho.

En todos los casos anteriores te podrán ayudar los abogados de civil. De todas formas, debes tener en cuenta que en muchas Comunidades Autónomas existe una regulación propia, por lo que es importante determinar qué normativa se aplica en tu caso, además de elegir un abogado experto en dicha legislación.