Llamar
Contactar con un abogado
664 243 955
Hola, soy Cristina
¿Quieres que te llamen

Abogados de Comunitario de la provincia de Ceuta

Respuesta asegurada
en menos de 5 minutos
Al contactar con  Abogados de Comunitario en provincia Ceuta , acepto expresamente las condiciones de uso y la política de privacidad
¿Qué es el derecho comunitario?

La Unión Europea cuenta para el cumplimiento de sus fines, con recursos humanos y materiales, con recursos financieros y con instrumentos normativos. El Derecho comunitario tiene primacía sobre el derecho nacional para poder garantizar su uniformidad en todos los Estados miembros. Por otra parte, el Derecho comunitario tiene autonomía con respecto al Derecho interno de los Estados.

¿Puede un ciudadano acudir hasta el tribunal de justicia de la unión europea?

Si un ciudadano o consumidor ha visto vulnerados sus derechos, en el sentido de que no se ha respetado el Derecho de la Unión Europea, acudirá a los Tribunales españoles, y a su vez estos últimos, si así lo estiman, podrán acudir al Tribunal de Luxemburgo para que interprete, en el caso concreto, la adecuación de la normativa nacional española, a la europea.

¿Qué posibles vías tiene el ciudadano para acudir el tribunal de justicia de la unión europea?

a) Vía cuestión prejudicial Se trata de, en el marco de un procedimiento judicial instado ante los tribunales españoles, se solicita que el juez nacional u órgano jurisdiccional, eleve una cuestión prejudicial (a tenor de lo establecido en el art. 267 TFUE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como hemos dicho, esta potestad se deja a merced y última decisión del juez nacional. No obstante, existe una excepción, en virtud de la cual el órgano nacional está obligado a elevar la cuestión: en todos los casos en los que una decisión concreta no sea susceptible de recurso. En otras palabras, cuando tengamos que dirigirnos a la instancia del tribunal Supremo, deberemos poner de manifiesto la voluntad de que se eleve al TJUE nuestro caso concreto, por entender que ha existido una infracción de normas comunitarias. b) Vía recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional El Tribunal Supremo, a pesar de no ser considerada una “tercera instancia” de por sí, sí agota todas las vías nacionales de recurso. Otra opción de hacer valer los derechos del ciudadano para el caso de entender que se ha vulnerado la tutela judicial efectiva derivada de la no aplicación y cumplimiento de la normativa de la Unión Europea es vía recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español. Si tienes cualquier duda respecto al derecho comunitario no dudes en consultar con nuestros abogados expertos en derecho comunitario.

¿Quieres hablar con un abogado ahora?

Atención al cliente

¡No te vayas!

Déjanos tu número de teléfono y te pondremos en contacto con un abogado :)