LA PRESCRIPCION DE ITP EN CONTRATOS PRIVADOS

Es un supuesto común aquel en el que se realiza un contrato de compraventa entre personas fisicas, que por determinadas circunstancias no se eleva a escritura pública, y se formaliza en un sencillo documento redactado por las partes -contrato privado-, o simplemenbte con un buen apretón de manos -contrato verbal-.

¿Desde cuando comienza a computar el plazo de prescripción para liquidar ITP?

Este es el caso analizado por la Direccion General de Tributos en una consulta planteada por este despacho.

Se trata de un contribuyente que en 2009 adquiere un terreno mediante un contrato verbal y del que como única documentación conserva un recibí en el que consta la cantidad en su día pagada por el terreno. En 2018 se formaliza la compraventa en escritura publica, sin embargo, dado que la parte vendederora había fallecido en 2012, son sus herederos quienes formalizan la operación ante notario.

A efectos de prescripción en los documentos que deban presentarse a liquidación, se presume que la fecha de los documentos privados es la de su presentación, salvo en los supuestos recogidos en el art. 1227 del C. Civil.

- que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público;

- en el caso de muerte de cualquierta de los que lo firmaron; o

- que se entregase a un funcionario público por razón de su oficio.

Por tanto, habiendo fallecido la parte vendedora, será la fecha de su fallecimiento la que será tenida en cuenta como fecha del documento privado a afectos de cómputo de la prescripcion. De manera que habiendo transcurrido más de cuatro años, la obligacion de liquidar el impuesto estaria prescrita.

Últimas publicaciones de CONSTITUCIÓN 37 Abogados y Asesores Fiscales