¿Qué es el derecho bancario?

El derecho bancario comprende las normas reguladoras de los bancos y otras entidades financieras y de crédito similares, por un lado (como por ejemplo la obligación de solvencia), y las normas sobre los negocios que realizan los bancos en el desarrollo de su actividad, por otro. Por tanto, comprende tanto las leyes que regulan las entidades y su actividad. Las normas que afectan directamente a los particulares son aquellas relativas a los negocios bancarios. De esta manera, los deberes de transparencia de los bancos han comportado la devolución de la inversión a la mayoría de personas que habían invertido en participaciones preferentes por entenderse como prácticas bancarias contrarias a la buena fe, por ejemplo.


Las ejecuciones hipotecarias

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias (cuando dejamos de pagar la hipoteca, el banco ejecuta la hipoteca, es decir, se queda la casa que estaba como garantía del préstamo para venderla), los abogados de derecho bancario te pueden ayudar a paralizarla. También te pueden ayudar a negociar la dación en pago de la casa a cambio del préstamo.


Las participaciones preferentes

Las participaciones preferentes son un producto bancario similar a las acciones de una empresa, pero que no tienen voto en las juntas de accionistas. Como su rentabilidad depende de la solvencia y el buen funcionamiento de la entidad, no eran un valor seguro como se comercializaba. Esto unido a la alta rentabilidad del producto provocó que muchas personas compraran sin conocer el verdadero riesgo que comportan. Los abogados de derecho bancario pueden ayudarte para recuperar la inversión, ya que como se ha visto en las resoluciones de los tribunales, menos los casos de preferentistas profesionales, se atiende al desconocimiento del riesgo por parte del preferentista.


Las cláusulas abusivas

Por otra parte, las cláusulas abusivas son aquellas impuestas por la entidad bancaria, contrarias a la buena fe, que comporta un desequilibrio entre los derechos y obligaciones entre el particular o contratante y el banco. Algunas de ellas son:

  • - Cláusula de vencimiento anticipado: confiere el derecho al banco de exigir el crédito antes de lo pactado ante determinadas situaciones, como por ejemplo ante el impago de una cuota.
  • - Cláusula de compensación de saldos: da al banco el derecho de cobrar al deudor cualquier saldo en alguna cuenta que tenga en el banco para pagar una deuda. Por ejemplo, que el banco puede coger dinero de la cuenta corriente para pagar un préstamo.
  • - Intereses de demora excesivos: cuando el interés por retraso en el pago es excesivamente alto por los daños causados a la entidad bancaria.
  • - Cláusula suelo: cuando se fija un interés mínimo en los préstamos hipotecarios.


¿En qué me pueden ayudar los abogados de derecho bancario?

En las anteriores y demás malas prácticas bancarias, los abogados de derecho bancario te podrán ayudar a recuperar tu inversión, a renegociar la deuda (como en el caso de la dación en pago) o con cualquier negocio que hayas hecho con una entidad bancaria. Te podrán ayudar y asistir en la vía judicial o extrajudicial, como por ejemplo a través de una mediación o arbitraje. Además, te podrán guiar y asistir cuando vayas a cerrar algún negocio con un banco de gran entidad, como un crédito muy elevado, una hipoteca… Además, muchos despachos prestan asesoría independiente sobre los productos bancarios, solvencia de las distintas entidades, etc.