¿Qué supone un divorcio?¿Es lo mismo que una separación?
Un divorcio supone un tipo de disolución del matrimonio, lo que le diferencia de la separación matrimonial, en la cual no se produce la disolución del vínculo matrimonial.
¿Qué requisitos debo reunir para divorciarme?
Sin embargo, los Abogados de divorcios recuerdan que no es necesario justificar ni explicar los motivos del divorcio. Es suficiente con indicar la voluntad de divorciarse y tampoco se necesita una previa separación de los cónyuges.
¿Qué tipos de divorcios existen?
Fundamentalmente existen 2 tipos de divorcios. De mutuo acuerdo o contencioso.
1.- Divorcios de mutuo acuerdo. Como su propio nombre indica, este tipo de divorcio se caracteriza porque los cónyuges están de acuerdo en divorciarse. Así, plasman por escrito un acuerdo que se llama convenio regulador donde se hacen constar los acuerdos alcanzados en relación a los hijos si los hay (como por ejemplo la guardia y custodia, el régimen de visitas o la pensión de alimentos) así como a otros aspectos patrimoniales (vivienda conyugal, liquidación del régimen económico matrimonial, etc.) Este convenio regulador se acompaña a la demanda de divorcio siendo necesaria su posterior ratificación en sede judicial.
2.- Divorcios de contenciosos. A diferencia de los de mutuo acuerdo, en estos casos se produce el divorcio cuando no existe acuerdo entre los cónyuges en la solicitud del divorcio o en los acuerdos que deben constar en el convenio regulador que será también de existencia obligatoria. En tal caso, cualquiera de los dos cónyuges puede iniciar un procedimiento de divorcio que se declarará por parte del juez competente.
¿Si el divorcio tarda mucho, qué pasa mientras tanto?
Durante el proceso judicial, que puede ser más o menos largo, se puede pedir al juzgado, la adopción de medidas provisionales que resuelvan de forma temporal aspectos importantes como el uso de la vivienda, la guarda y custodia de los hijos, etc., tal y como recomiendan los abogados de divorcios.
¿Para divorciarme necesito un abogado o abogada de divorcios?
Sí, es obligatorio contar con abogado y procurador para el procedimiento de divorcio que podrán ser los mismos profesionales, en caso de mutuo acuerdo.
¿Qué otras materias puede llevar un abogado de divorcios?
Un buen abogado de divorcios deberá conocer materias como derecho de familia, separaciones, guardia y custodia, derecho civil, pensión de alimentos, régimen de visitas, convenio regulador de divorcio.