¿Qué es un abogado de familia?

Los abogados de familia son los que, dentro de la amplia normativa que abarca el derecho civil, están especializados en el derecho de familia. Esta rama del derecho se ocupa específicamente de las relaciones de familia, tanto entre los cónyuges en relación al matrimonio como de las parejas de hecho, por un lado, y de las relaciones de filiación entre padres e hijos.
El derecho de familia comprende las relaciones personales y económicas entre los miembros de la familia, así como de estos con terceras personas

Derecho de familia y las relaciones personales

Respecto a las relaciones personales, el derecho de familia comprende desde el nacimiento hasta la extinción de las relaciones de pareja, así como la filiación, la emancipación de menores, etc. Por ejemplo, dentro del derecho de familia se encuentran las normas relativas a la terminación del matrimonio: divorcio, separación y nulidad matrimonial. Es pertinente incidir en estas tres formas de terminación de la convivencia en pareja: con el divorcio se da la terminación de la relación y la disolución del vínculo matrimonial, con la separación no se disuelve el matrimonio pero sí la convivencia, mientras que la nulidad deja sin efectos el matrimonio, como si nunca hubiese existido. De todas formas, la terminación del matrimonio no exime de todas las responsabilidades a los cónyuges, ya que, por ejemplo, siguen teniendo una serie de deberes para con los hijos.

Derecho de familia y las relaciones económicas

En cuanto a las relaciones económicas, el derecho de familia comprende los derechos y obligaciones que se establecen entre los miembros de la familia en razón del parentesco, como por ejemplo el derecho de alimentos de los hijos respecto a los padres. es por ello que decimos que con la terminación del matrimonio no se agotan las obligaciones familiares. Además de las relaciones económicas entre padres e hijos, también pueden existir derechos entre cónyuges o en las parejas de hecho, como pueden ser la pensión de viudedad, las pensiones de alimentos (entendiendo por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento propiamente dicho, la comida, el alojamiento, el vestido y la asistencia médica) o las pensiones compensatorias (prestación para reparar el desequilibrio económico que puede producir la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges.

¿En qué me pueden ayudar los abogados de familia?

Los abogados de familia se dedican a resolver los conflictos que surgen de las relaciones anteriores, ya sea por medio de la vía judicial, de común acuerdo, etc. Además, los abogados de familia pueden asesorarte en todo lo relativo a las relaciones de familia, las consecuencias de las diferentes formas de terminación del matrimonio, la incapacitación de miembros de la familia, etc. Hay que tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas cuentan con una regulación específica de esta materia y que se aplica de forma preferente a las personas con vecindad civil del lugar, mientras que las normas comprendidas en el Código Civil español se aplica de forma supletoria. Por ello, si necesitas ayuda de un abogado, necesitarás buscar entre los que se dediquen al derecho de familia en tu localidad.