elAbogado

INTERESES HIPOTECARIOS

Una CLÁUSULA SUELO es una cláusula contractual, que se incorpora a los préstamos concedidos por los bancos y entidades financieras a consumidores, garantizados por hipoteca, que establece un límite mínimo al interés a aplicar en la cuota aunque el tipo de interés baje. 
En este tipo de préstamos, el consumidor (prestatario), además de obligarse a devolver al banco (prestamista) el dinero (capital) prestado, se obliga a pagar unos intereses fijos o variables.
En el caso de que sean intereses variables, el tipo de intereses oscila a lo largo del tiempo y se fija, básicamente, mediante la adición de dos sumandos: 
a) el tipo o índice de referencia, que es un tipo de interés, oficial o no, que fluctúa en el tiempo (el más frecuente el EURIBOR a un año)
b) el diferencial o porcentaje fijo que se adiciona al tipo de referencia.
En consecuencia, y para  limitar los efectos de las eventuales oscilaciones del interés de referencia, pueden estipularse limitaciones al alza - cláusulas techo- y a la baja - CLÁUSULA SUELO -, que operan como topes máximo y mínimo de los intereses a pagar por el prestatario. 

El EURIBOR, en el año 2008, alcanzó sus niveles máximos de la década, superando el 5%, teniendo que pagar los consumidores con hipotecas firmadas a EURIBOR +1 más de 6% de intereses, no activándose las cláusulas techo de sus contratos, ya que estas se encontraban en torno al 13%.
Sin embargo, desde el año 2009, este índice sufrió una bajada vertiginosa, situándose por debajo del 3%, y del 1% a finales del año. No obstante, los hipotecados no vieron bajar sus cuotas ya que en este momento sí que se activaron las CLÁUSULAS SUELO de sus contratos, que oscilaban entre el 2% y el 3%, un porcentaje que era fácil de alcanzar, especialmente en comparación con el nivel tan elevado marcado en los techos.

Ante este hecho, miles de hipotecados descubrieron que tenían CLÁUSULA SUELO en sus contratos, y al considerarlas abusivas, empezaron a exigir que así se considerasen por los tribunales, reclamando que se les devolviese los intereses pagados de más. 


El Tribunal Supremo dictó, el 9 de mayo de 2013, su primera sentencia declarando a las CLÁUSULAS SUELO abusivas, y por lo tanto nulas, por falta de transparencia en la información dada por los bancos a los consumidores sobre las mismas. A pesar de esta declaración, el Tribunal Supremo dictaminó que los bancos estaban obligados a devolver las cantidades indebidamente pagadas de más por los consumidores desde el 9 de mayo de 2013 (fecha de la sentencia) en adelante. Ambos pronunciamientos fueron confirmados por el Tribunal Supremo en su sentencia de 25 de marzo de 2015

Más de 20 magistrados de órganos judiciales de todos los Tribunales Superiores de Justicia y los miembros de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reunieron el 8 de mayo 2013 en un curso organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para debatir. sobre las repercusiones de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de cláusulas abusivas en los procedimientos de ejecución hipotecaria con especial referencia al régimen transitorio. En este encuentro se llegaron a 11 CONCLUSIONES en materia de cláusulas abusivas en ejecuciones hipotecarias.


Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su reciente sentencia de 21 de diciembre de 2016, ha dictaminado que la limitación temporal que impuso el Tribunal Supremo a las devoluciones de los intereses indebidamente pagados por los consumidores a los bancos no es acorde con el Derecho de la Unión Europea, y por lo tanto los afectados por CLÁUSULAS SUELO declaradas abusivas tendrán derecho a recibir todos los intereses pagados de más. El Tribunal Supremo ha adoptado ya esta retroactividad total, cambiando su jurisprudencia anterior.

Si crees o quieres saber si eres uno de los afectados por una CLÁUSULA SUELO abusiva, y reclamar los intereses que has pagado de más durante estos años, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus dudas. 

También, si tu CLÁUSULA SUELO fue declarada abusiva, y raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quieres reclamar los intereses que pagaste de más antes de 2013, ponte también en contacto con nosotros. JURISTICA es un despacho de abogados especializado en derecho bancario y financiero, compuesto por un equipo jurídico distribuido por toda España.

Últimas publicaciones de Gisela Bernaldez