¿Qué son las herencias y testamentos?

Los abogados de herencias y testamentos son los que se dedican a todo lo relativo a las sucesiones, es decir, la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones de un difunto. Se enmarca dentro del derecho civil, que es la parte del derecho privado que regula las relaciones entre las personas.
Por tanto, las herencias son el patrimonio de una persona que pasa a los sucesores tras la muerte del causante, y los testamentos son el medio por el cual el difunto dispone su voluntad para la partición de la herencia. No es requisito imprescindible que exista testamento para heredar, ya que para estos casos la ley prevé una serie de reglas para la distribución de la herencia. Pueden otorgar testamento todas las personas mayores de 14 años que no estén incapacitadas, es decir, que tenga la capacidad jurídica de obrar.


Tipos de testamentos

Existen diferentes tipos de testamento. El testamento ológrafo es áquel escrito a mano por el testador. Pero no todo escrito del testador es válido como testamento, ya que la ley impone una serie de requisitos. Existe también el testamento abierto, firmado ante notario, y el cerrado, que se entrega al notario sin que este conozca el contenido del mismo. Además, la ley prevé una serie de testamentos especiales. Es conveniente contar con la asistencia y asesoramiento de un abogado para elegir la modalidad testamental más adecuada para cada persona, así como para cumplir con todos los requisitos para su validez, ya que si no cumple con los requisitos imprescindibles puede declararse su nulidad y quedar sin efectos, por lo que la herencia seguiría las reglas previstas por la ley.


Revocabilidad y nulidad de los testamentos

Todo testamento es revocable, es decir, que el testador puede cambiar de opinión y cambiar todo o parte del testamento, por ejemplo otorgando otro testamento posterior. Además, como hemos dicho, un testamento puede ser nulo (es decir, que aunque el testamento refleje la voluntad real del causante, puede no tener validez). Por ejemplo, todo testamento otorgado por una tercera persona es nulo, o el otorgado por una persona que no tiene la capacidad jurídica para hacerlo, si no cumple con los requisitos formales impuestos por la ley… De esta manera, por ejemplo, los hijos pueden pedir la nulidad del testamento del padre si hay indicios de que se nombró heredera a una persona a causa de amenazas o coacciones.


Los herederos y la herencia

En cuanto a los herederos, pueden aceptar o no la herencia. Con la aceptación de la herencia se subroga en la posición del difunto, es decir, se convierte en el titular de los bienes, derechos y obligaciones del causante. Por tanto, el heredero pasa a ser el titular de los bienes, pero también de las posibles deudas. Para solucionar este problema, la aceptación de la herencia puede hacerse a beneficio de inventario, es decir, que únicamente se aceptarán las deudas hasta el límite del valor de los bienes, de esta manera la aceptación de la herencia jamás podrá significar un menoscabo en nuestro patrimonio. Los abogados de herencias y testamentos te podrán ayudar con estas y otras cuestiones relativas a las sucesiones, y con todos los trámites y gestiones para la sucesión de una herencia.