Contactar con un abogado
elAbogado

Los derechos de autor de los YouTubers

Debes saber que como artista, aparte de tener las obligaciones fiscales de un YouTuber que hemos visto en anteriormente, tus vídeos se encuentran protegidos bajo una serie de derechos de propiedad intelectual: los derechos de autor.

Tus derechos como YouTuber nacen de manera automática en el mismo instante en el que comienzas a crear, SIEMPRE Y CUANDO ESA OBRA SEA ORIGINAL, no importa la calidad, pero no puedes copiar en lo esencial de algo ya creado y mucho menos hacerte pasar por su autor (plagiar). Recuerda:inspirarte es una cosa, apropiarte del trabajo de otra persona, otra. También cabe la posibilidad de crear una obra nueva a partir de una obra ya existente, lo que se denomina como “obra derivada”. Esta obra nueva tiene que ser suficientemente distinta a la original. Por ejemplo, un remix. ¿Te resulta novedoso? Verás como no: https://www.articaonline.com/2012/03/desde-siempre-todo-es-un-remix/.

 

Por lo tanto, da igual si la obra está acabada o no y el soporte en el que se encuentre, lo fundamental es que la obra sea original. Es decir, si por ejemplo has recibido una invitación para acudir a un festival y estás preparando el vídeo en casa haciendo “borradores” sin subirlo a la web, eso ya se encuentra protegido porque es una creación.

Como vemos, para que tu vídeo esté protegido NO REQUIERE NADA MÁS, ni una licencia de copyright ni inscribirlo en ningún registro, aunque hayas oído lo contrario, la ley establece que el derecho nace desde que se crea la obra. No obstante, YouTube exige elegir una licencia y al encontrarse en su plataforma se entiende que está registrado, por lo que en caso de cualquier infracción ya consta un día y una hora en la que como autor creaste una obra y esa será tu prueba de autoría de cara a un plagio o un uso indebido.

.

El derecho de autor, LEJOS DEL MUNDO DE YOUTUBE, supone que vas a tener el monopolio sobre tus obras y se compone de dos ámbitos: personal y patrimonial. Ambos permiten que SÓLO TÚ de manera exclusiva puedas ganar dinero con tus vídeos, sin necesidad de acudir a financiaciones externas: mecenazgo, patrocinio, etc...como también reclamar que tú eres el autor de ese vídeo.

En cuanto a los derechos morales (ámbito personal) no sólo supone que se te reconozca como creador de la pieza, sino que eres la única persona que podrá decidir si se pueden crear más ejemplares, cómo compartirlo, modificarlo, comercializarlo...y por supuesto, exigir el respeto e integridad de tu obra.

Respecto al derecho exclusivo de explotación (ámbito patrimonial), por lo general, supone que para que otra persona haga uso de la obra es requisito indispensable tu autorización y en su caso, la remuneración económica, salvo los límites establecidos por la ley.

- DERECHOS Y OBLIGACIONES EN YOUTUBE

 

SIN EMBARGO, esto cambia en la plataforma YouTube, tal y como aparece en los “términos y condiciones”. Puedes encontrar explicaciones más detalladas en la web: https://terminosycondiciones.es.

 

En primer lugar, tu vídeo es tuyo, y por tanto tú eres responsable de él (no YouTube). Esto significa que al igual que tú estás protegido por los derechos de autor, el contenido que utilices en tus vídeos de otros autores está igualmente protegido y deberás tener en cuenta su uso, para lo cual es fundamental citar la autoría y recomendable (y en según qué casos, obligatorio) solicitar su autorización. Cuando subes tu contenido a YouTube no tiene un carácter exclusivo ya que al acceder a la plataforma estás cediendo una serie de derechos de tu obra. Concretamente autorizas que la web y sus usuarios puedan darle uso, siempre dentro o a través de la propia web. En ese caso, si el vídeo ya se encontraba en la plataforma y por tanto el público ya podía haber accedido al mismo a través de la web, no supondría una infracción. Sería diferente si el vídeo lo compartes en otras redes sociales ya que entonces se modifica la forma de comunicación originaria. Así lo establece el Tribunal Europeo en el caso BestWater

La particularidad es que expresamente se reconoce que se concede a favor de cada usuario del servicio dos licencias mundiales, no exclusivas, sublicenciables (cabe generar obras derivadas) y gratuitas a YouTube por lo que puede explotar tu obra, lo que incluye el uso promocional para publicidad.

Por otro lado, se concede una segunda licencia para cada usuario de YouTube para acceder a su contenido a través del servicio, y para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas, mostrar y ejecutar dicho contenido en la medida de lo permitido por la funcionalidad del Servicio y con arreglo a los términos y condiciones.

A cambio de la aceptación de estas condiciones, el creador puede hacer uso de la plataforma salvo que se incumpla el contrato en más de dos ocasiones.

YouTube regula en sus “Términos y Condiciones” que todos y cada uno de los usuarios han de cumplir con las obligaciones y derechos respecto del contenido que se encuentra en la web. “Contenido” incluye el texto, software, guiones, gráficos, fotos, sonidos, música, videos, combinaciones audiovisuales, funcionalidades interactivas y otros materiales queestén en la web.

 

  • LAS LICENCIAS EN YOUTUBE:

 

Al igual que en el registro, se puede determinar la licencia que posee la obra cuando se pone a disposición en el portal:

  • Licencia de YouTube estándar: supone que únicamente se puede compartir el vídeo desde la propia plataforma, pero no pueden utilizar fragmentos, ni editarlo, ni darle un uso diferente sin el permiso del YouTuber.

  • Creative Commons - Atribución: se trata de una licencia copyleft (algunos derechos reservados) en este caso todos los usuarios de la web podrán reutilizar y modificar el vídeo siempre citando el autor pero sin necesidad de pedirle permiso. Esta licencia se añadió en junio 2011 y a pesar de que las licencias CC tienen 6 tipos distintos, el portal decidió reducir las opciones a una para evitar cualquier complicación.

Para facilitar al usuario si puede o no utilizar otros vídeos, YouTube facilitó su propia plataforma de edición: https://www.youtube.com/editor.

La licencia se cancela cuando el usuario elimina o borra sus videos del sitio web.También es cierto que las plataformas de este tipo tienen reservado el derecho a modificar las condiciones de uso en cualquier momento y estar al corriente de ello es poco frecuente.

 

- LA PROTECCIÓN DE YOUTUBE

 

Una vez hemos elegido cómo va a estar nuestro vídeo en YouTube, veremos qué ocurre si alguien comete una infracción contra los derechos de autor. El propio YouTube se ha encargado de facilitar un sistema para aplicar en los casos en los que un contenido es utilizado de manera indebida. De esta manera facilita a los creadores una forma sencilla de administrar su contenido en esta plataforma.

 

- Content ID: Esta medida es propia para entidades de gestión colectiva o industrias audiovisuales ya que sólo pueden solicitarlo usuarios con derechos exclusivos sobre las piezas. Este sistema se encarga de rastrear y comparar todo el contenido de la web gracias a la “huella digital” creada por Google al subir el contenido y se aplica la política que el titular haya seleccionado para sus derechos en YouTube:

  • Monetizar el contenido: Se permite que el vídeo se encuentre en la web pero se mostrarán anuncios previamente a cambio de una remuneración. La publicidad que se muestre es indiscriminada salvo que el titular lo configure.  Desde que se lanzó el sistema en 2014, los titulares han recibido más de billón y medio de euros, por ello muchos titulares utilizan esta plataforma para difundir en exclusiva sus piezas.

  • realizar un seguimiento: el vídeo se muestra sin anuncios pero se recogen estadísticas respecto de las visualizaciones del contenido.

  • bloquear el contenido.

Estas políticas son las predeterminadas por YouTube, pueden crearse otras diferentes. Además, pueden combinarse creando condiciones.

El usuario puede ver si ha recibido alguna notificación desde su propia plataforma, además YouTube notifica vía e-mail cualquier infracción para que el usuario pueda tomar medidas como contactar con el titular, eliminar el vídeo, silenciar el audio o impugnarla si es que se da alguna de las excepciones por las que puede utilizar dicho contenido.

- Uso no autorizado: a través de una notificación de incumplimiento a YouTube mediante un formulario que facilita la plataforma o vía e-mail. Esta reclamación se puede retirar sin mayor perjuicio.

También el usuario que ha recibido una notificación puede contactar con el titular para conocer por qué ha sido eliminado ese vídeo y solicitar que retire la reclamación.

- Notificar una eliminación incorrecta o contranotificación: puede ocurrir que YouTube haya eliminado un vídeo porque un tercero haya notificado equivocadamente una infracción: en caso de que la notificación de infracción no sea correcta o proceda aplicar una de los límites legales. Esta contranotificación sólo podrá enviarla la persona que subió el vídeo o un autorizado. En este caso, la plataforma facilita toda la información al titular que podrá utilizarla para interponer una demanda en un plazo de 10 días laborables.

El director de Google, Fred Von Lohmann confirmó que reciben alrededor de 3 millones de notificaciones al día. No obstante, la complejidad de controlar el contenido es proporcional al número de usuarios en la red. La facilidad y la velocidad con la que se puede poner a disposición un vídeo en la web da lugar a la existencia de contenido que infringe los derechos de autor. Más aún, aunque YouTube se encargue de eliminar ese contenido, es cuestión de segundos que aparezca un contenido semejante.

Si pese a tratar de resolver el problema vía YouTube continúan los problemas, el consejo es acudir a un abogado especializado para interponer la correspondiente demanda judicial. ¿Tienes mi número?

Últimas publicaciones de Idoia San Matías

Los clientes que contactaron con Idoia San Matías también contactaron con: