Contactar con un abogado
elAbogado

¿Tu hipoteca tiene una cláusula abusiva?

Tal y como sabes el Tribunal de la Unión Europea ha dictado una Sentencia que afecta a aquellas personas que tienen una hipoteca y posiblemente sea tu caso. Voy a hacerte un breve resumen: 

 

Los bancos, aprovechando la información que disponían sobre la previsión del mercado y la situación de aquel entonces, establecieron una serie de puntos en los préstamos hipotecarios. Uno de esos puntos, además de otros muchos, es la conocida CLÁUSULA SUELO. Esta cláusula viene a decir que por mucho que entre tu banco y tu hayáis firmado un diferencial (unos intereses que surgen de sumarle al EURIBOR - un índice de mercado- una cantidad pactada), en realidad si ese diferencial baja mucho por la bajada del EURIBOR, la persona no va a disfrutar de esa bajada porque el banco de manera unilateral ha puesto un límite. El problema, a grandes rasgos es que las personas que van a firmar no han sido informados y mucho menos han negociado esos números. 

 

Así, estas cláusulas han sido consideradas abusivas por los tribunales por la falta de información y de negociación entre las dos partes. A pesar de que hasta ahora los tribunales españoles en su mayoría han dictado que se devolvieran las cantidades cobradas de más por la aplicación de estas cláusulas a partir de 2013, esto también fue reclamado al Tribunal Europeo ya que si un contrato tiene cláusulas abusivas, ese contrato debe corregirse desde el principio. Y esto es lo que ha dicho el Tribunal Europeo, que se haga un recálculo desde la fecha en la que se firmó el préstamo y se devuelvan todas las cantidades cobradas de más, además de los intereses. 

 

También ha sido reconocida abusiva la cláusula que establece que todos los gastos que se generan por la firma del préstamo (notario, registro de la propiedad, tasación, gestoría, impuesto de actos jurídicos documentados...).

 

 

Podrías acudir personalmente al banco para reclamar que te devuelvan ese dinero o incluso enviando una carta y quizá fuese sencillo. Sin embargo, no te lo aconsejo porque los bancos están luchando a capa y espada para evitar tener que devolver ese dinero y no sólo eso, sino que en la mayoría de casos están ofreciendo unas nuevas condiciones en las que obviamente, también aparecen cláusulas de este tipo. Es por eso que te ofrezco mi colaboración ya no sólo para que te devuelvan esas cantidades, sino para acompañarte y facilitarte todo el proceso y revisar todo el préstamo y anular todas aquellas cláusulas abusivas que pudieran afectarte en algún momento.  

Últimas publicaciones de Idoia San Matías

Los clientes que contactaron con Idoia San Matías también contactaron con: