elAbogado

RECUPERAR EL DINERO INVERTIDO EN LAS ACCIONES DE BANKIA

El informe pericial de los inspectores del Banco de España abrió el 4 de diciembre de 2014 nuevas oportunidades para que los afectados por la salida a Bolsa deBankia puedan recuperar su dinero. Más tarde, el auto del juez Fernando Andreu en el que se confirmaba que hay "indicios fundados de delito" de falsedad en las cuentas con las que la entidad salió a cotizar impulsó de nuevo el caso. El documento abrió una nueva vía de esperanza a los clientes afectados que produjo una avalancha de demandas en los juzgados. La estrategia de Bankia fue recurrir al Supremo con el fin de frenar las reclamaciones. Pero ahora el Alto Tribunal ha fallado en favor de los clientes al anular las compras de acciones por considerar que se vendieron con información falsa.

 

¿Cómo puedo recuperar mi dinero?
A diferencia de lo que ocurrió con las preferentes, en el caso de los afectados por la salida a Bolsa no se ha abierto un arbitraje de consumo para recuperar la inversión, así que la vía para reclamar es presentar una demanda judicial por la vía civil o penal.
¿Quién puede reclamar ?
Cualquier cliente minorista o profesional que compró acciones de Bankia desde su OPS (Oferta Pública de Suscripción) de julio de 2011 hasta el 25 de mayo de 2012, cuando el nuevo equipo gestor presentó las cuentas de 2011 reformuladas aflorando unas pérdidas de 2.979 millones de euros. No obstante, para que la demanda tenga más garantías de éxito, algunas fuentes jurídicas acotan el plazo de compra de acciones hasta el 30 de abril de 2012, cuando el banco no fue capaz de presentar a la CNMV sus cuentas auditadas.
¿Es posible recuperar toda la inversión?
Sí. Se está reclamando, con sentencias ya favorables, recuperar el 100% de la inversión más el interés legal del dinero en estos años.
¿Cuánto dura el proceso?
Depende de la agilidad de los juzgados y del tipo de demanda, pero para aquellos que han optado por el procedimiento civil y tenían una inversión inferior a 6.000 euros los plazos pueden acortarse a entre dos y seis meses. Mientras, para aquellos que invirtieron más capital, el proceso civil puede alargarse hasta un año aproximadamente. Por último, para quienes han optado por la vía penal, el juez puede tardar dos años en dictar sentencia.
¿Cuáles son las vías de reclamación para los minoritarios?
Además de la vía penal, que fue abierta por UPyD en 2012, también se puede reclamar por la vía civil, que es más rápida. En este caso, el litigio se puede plantear solicitando la nulidad del contrato por error en el consentimiento o por falsedad documental, dado que el juez Andreu considera que hay indicios de que la información que se incluyó en el folleto de la salida a Bolsa estaba falseada. Los afectados también pueden denunciar la posible responsabilidad patrimonial del Estado por la dejación de funciones del Banco de España y CNMV, así como dirigirse contra el auditor de Bankia, Deloitte, pero los expertos desaconsejan esta acción para el minoritario.
¿Hasta cuándo puedo presentar la demanda?
Para evitar que el delito prescriba, los abogados aconsejaban a sus clientes denunciar antes del 25 de mayo del pasado año, cuando se cumplían tres años desde que se reformularon las cuentas de Bankia y prescribía la acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto de la salida a Bolsa. No obstante, fuentes jurídicas afirman que ese el plazo puede prologarse un año más e incluso, hasta 15 años desde que se sufrió el daño en función de cómo se interprete la Ley y el tipo de acción que se emprenda. Esto significa que los clientes que aún no hayan demandado podrían hacerlo con éxito hasta finales de mayo de este año.