elAbogado

LexTresAbogados es un despacho de Consultores Específicos. Sabemos que no solamente se debe dar "que hacer", también se debe dar el cómo y el cuando hacerlo. Intentamos Generar y dar nuestras opiniones y valores mas profesionales. Definimos  límites de intervención en el modelo del trabajo,​ del que se presta el asesoramiento PERSONALIZADO, a nuestros clientes, ya sean particulares y/o Empresas que lo requieran.

Especialidades

Somos especialistas en derecho Administrativo, Mercantil, Fiscalistas, Inspecciones Fiscales, Concurso de Acreedores y segunda oportunidad.

En LextresAbogados ofrecemos nuestra experiencia en asuntos mercantiles y societarios para la creación de nuevos proyectos empresariales o la disolución y liquidación de sociedades. Somos expertos en contratos mercantiles.

Datos complementarios

LexTresAbogados no solo ofrece asesoramiento, también se encarga de la redacción y negociación de contratos mercantiles.

Analizamos cada caso con precisión y detalle.​ que se merece. Sin olvidar que nuestra inquietud, ​ principal es que el cliente esté satisfecho y confiado con el resultado de nuestra intransigencia y rigor consagrado.

 

Derecho Civil

Asistencia en todo tipo de asuntos civiles ante Juzgados y Tribunales de lo civil Reclamación de impagados y deudas Concurso de Acreedores Indemnizaciones Responsabilidad civil contractual y extracontractual Redacción y revisión de contratos de todo tipo Compraventas y sociedades inmobiliarias Reclamación por vicios de la construcción Asistencia a Notarías Constitución de sociedades y operaciones relacionadas con las mismas Arrendamientos urbanos y rústicos Desahucios y Reclamaciones,

 

Derecho de Sucesiones y Donaciones

Para salvaguardar sus intereses en relación a sucesiones y donaciones ahora resultará más sencillo por la gestión y tramitación de su caso por parte de LexTresAbogados, poniendo a su disposición todos sus conocimientos y herramientas necesarias para satisfacer sus intereses. Tal y como dispone la Ley de Sucesiones y Donaciones, siempre que adquiera bienes o derechos por sucesión o donación estará obligado a liquidar impuestos por herencia o donación, según corresponda, por estar gravados.

 

Herencias

Le ofrecemos un servicio integral, le acompañamos en todo el proceso, aconsejándole y guiándole. Es un momento complicado para los seres queridos y la familia en general, por tanto, pueden surgir ciertos problemas y la forma mas fácil, rápida y económica de resolverlos es mediante el mejor asesoramiento. j Apertura y protocolización de testamento cerrado j Tasación pericial contradictoria j Particiones hereditarias j Reclamación de legados y legítima j Conflicto entre herederos j Impugnación

 

Abogados empresa

Derecho Societario: Constitución de sociedades mercantiles, elaboración de estatutos, redacción de pactos entre socios, modificación de estatutos sociales, transformación disolución y extinción de sociedades mercantiles, sociedades unipersonales. Pactos de socios y acuerdos parasociales. Con el objetivo de prestar un apoyo integral al cliente, LexTresAbogados cuenta con una estructura de Despacho de Abogados compuesta por Abogados de Empresa y Abogados Especialistas que combinan el conocimiento,

 

Derecho Concursal

En materia de Derecho Concursal, nuestro despacho presta asesoramiento a todas las partes implicadas en el proceso de crisis de una sociedad, dando cobertura a las diferentes situaciones que de ella pueden derivarse, incluyendo, entre otras, procedimientos de reestructuración de grupo, refinanciaciones de deuda, defensa de los derechos de acreedores, asesoramiento sobre responsabilidad de consejeros y administradores, inversiones en activos y pasivos concursales.

 

Fusiones y Adquisiciones

Si su entidad empresarial se ha visto involucrada en una operación de fusión o adquisición con una o varias empresas, o si está interesado en realizar una de estas acciones, es imprescindible que contacte con un abogado especializado en la materia. En LexTresAbogados,y su experiencia contrastada en derecho mercantil, le asistiremos en todo el proceso.

 

Distribución y Franquicias

–Transmisión de “know know – Funcionamiento de centrales de compras – Asistencia técnica, protección de datos y licencias – Indemnización por clientela y daños y perjuicios – Reclamación de cánones.– Pactos de exclusividad –Prohibición de competencia -

 

Ley de segunda oportunidad

Al igual que una persona jurídica –una empresa- puede declararse en concurso de acreedores cuando las deudas las asfixie, a partir de 2015 las personas físicas y los autónomos pueden acogerse a la denominada ‘Ley de Segunda Oportunidad’ para intentar enderezar el rumbo torcido. El preámbulo de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, define bastante bien el espíritu de esta norma: “que una persona física, a pesar de un fracaso empresarial o personal.

Ley aprobada por el Gobierno

Con la ley de la segunda oportunidad en vigor desde septiembre del 2015, las personas sobreendeudadas tendrán la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago acorde con sus posibilidades y si este falla, podremos solicitar el BEPI (BENEFICIO DE LA EXONERACION DEL PASIVO INSATISFECHO) o lo que es lo mismo, la cancelación TOTAL de sus deudas.

Es un procedimiento enfocado a particulares y autónomos que sirve para liberarte de tus deudas.Pueden liberarse todas las personas que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento residente en EspañaCancela tus deudas gracias a la ley de la segunda oportunidad

VER BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

¿QUE ES UN ACREEDOR?

El acreedor es el nombre que se usa para hablar de la entidad financiera, bancaria o empresa a la que usted debe. Por tanto, es a quien usted le debe dinero.

¿QUÉ GASTOS TENGO QUE PONER EN EL FORMULARIO?

Usted tiene que poner solo los gastos que están a su nombre, los gastos que usted pague pero que estén a nombre de otra persona tendrán que estar muy bien justificados para que nos los acepten.

¿QUÉ ES CAPITAL MOBILIARIO? ?

Son acciones, obligaciones, depósitos financieros.. Se considera una capital mobiliario, la pensión por ejemplo.

BENEFICIARIOS PARA LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Esta ley va dirigida a autónomos y a particulares que se encuentran en una situación de bloqueo económico debido a deudas que no han podido pagar, hasta ahora no existía ninguna ley que permitiera tener una segunda oportunidad o un nuevo comienzo en nuestro país. En Repara tu deuda consideramos que la Ley de la Segunda oportunidad es la ley más importante de nuestro país después de la Constitución Española.

¿ME PUEDEN QUITAR LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO?

No, la pensión se considera un bien inembargable y no se lo podrán quitar aún acogiéndose a la ley.

¿QUÉ TENGO QUE PONER EN LA CASILLA DE AMORTIZACIONES DEL FORMULARIO?

Es la recuperación parcial o completa del dinero invertido en un negocio, empresa, vivienda, bien, etc. Son las cuotas mensuales que usted tiene con los acreedores.

¿DONDE TENGO QUE PEDIR EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES?

Se puede solicitar de forma 1.presencial, 2.por correo o por 3.internet:

1.Presencial:

*Comunidad Autónoma de Madrid: En la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
*Resto de Comunidades Autónomas: En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

2. Por correo:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/ciudadanos/certificado-antecedentes?param1=2

3. Por internet:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-antecedentes

¿DONDE SOLICITO EL CERTIFICADO DE CUENTAS BANCARIAS?

Puede solicitarlo acudiendo a su oficina del banco o solicitarlo desde el móvil entrando en la aplicación, accediendo a quiero realizar una operación y solicitar certificado de titularidad de la cuenta.

¿DONDE PUEDO ENCONTRAR EL VALOR CATASTRAL Y LOS DATOS DEL INMUEBLE?

El valor catastral aparecerá en el último recibo del IBI. Los datos del Registro de la Propiedad, los puede solicitar en el siguiente enlace:

 

https://sede.registradores.org/propiedad/busqueda

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE APORTARLE AL NOTARIO?

Al notario, se le tiene que aportar el formulario, el certificado de penales, el certificado de empadronamiento y el certificado de nacimiento.

 

Contencioso Administrativo

LexTresAbogados Administrativos – Especialidades en Derecho Contencioso Administrativo ■ Recursos contra la Administración ■ Demandas contra la Administración ■ Recursos de multas administrativas ■ Recursos de sanciones de la Administración ■ Solicitud de ayudas a la Administración ■ Solicitud de subvenciones de la Administración ■ Otorgamiento de subvenciones ■ Procedimientos de liquidación ■ Procedimientos de reintegro ■ Procedimientos de inspección ■ Procedimientos sancionadores

 

Derecho Público de Empresa

Servicios de asesoramiento consultivo y contencioso, tanto a clientes privados como a entidades y organismos del sector público. Nos centramos en el análisis de las relaciones entre las personas o entidades privadas con las entidades de carácter público, Algunas de las áreas más afectadas en este tipo de litigios son la contratación administrativa, el urbanismo, el medioambiente o las infraestructuras públicas, entre otras.

 

 

Abogados reclamaciones

Nuestro empeño es encontrar una rápida y justa respuesta a su derecho a obtener una indemnización por los daños sufridos. La experiencia nos enseña que frecuentemente los mejores resultados se obtienen mediante acuerdos extrajudiciales. Por ello, resulta fundamental contar con la ayuda de profesionales que sepan negociar con las compañías aseguradoras y le eviten acudir a largos e infructuosos procesos judiciales.

 

Defensa consumidor

En LexTresAbogados queremos darte una visión muy amplia acerca de las reclamaciones de consumo, ya que siempre el secreto está en la “letra pequeña”. Es muy importante que, frente a la posibilidad de interponer una denuncia, previa reclamación de consumo, tengamos claro que el servicio que se ofertaba o el bien que se vendía cumplía con las especificaciones técnicas descritas por el fabricante, comerciante o por la empresa que presta el servicio.

 

Derecho Financiero

LexTresAbogados especialistas en derecho financiero, poseemos los conocimientos técnicos específicos sobre algunas de las ramas descriptas (Tributario, Presupuestario, Crediticio y Patrimonial). Esta especialización es esencial en virtud de las diferentes, y mutables por naturaleza, fuentes normativas que regulan la materia (leyes, resoluciones, decretos, normas internacionales, regionales, comunitarias –Unión Europea, Mercosur-, municipales, etc.).

 

Derecho Fiscal

LexTreAbogados expertos fiscalistas le asesoran en todo lo referido al Derecho Fiscal, Financiero o Tributario, siendo éste un Derecho especial relativo a los Tributos e Impuestos en España y que regula las relaciones entre los ciudadanos con el Estado y el resto de Administraciones Públicas, en cuanto a la tributación/taxes e impuestos directos o indirectos, recogiendo los Impuestos sobre la renta de las personas físicas, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido y++

 

Auditorias

Nuestros Auditores prestan los siguientes servicios de Auditoria: - Auditoría de Cuentas Anuales (individuales y consolidadas). - Auditorías de balance (ampliación y reducción de capital). - Auditoría de Subvenciones, prestamos con intereses subvencionados y otras ayudas. - Revisiones limitadas. - Informes de procedimientos acordados (como por ejemplo informes de cumplimientos de determinados ratios para entidades financieras (covenants)). - Valoración de sociedade

 

Planificación Fiscal

Estudio, confección y presentación de declaraciones tributarias: Impuesto de Sociedades IVA IRPF Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Impuesto sobre el Patrimonio. Impuestos Municipales y Locales: IBI, IAE, Plusvalías, etc. Transmisiones y actos jurídicos documentados AJD. Fiscalidad internacional: Impuesto sobre la renta de los no residentes. Convenios de doble imposición. Fiscalidad de la inversión extranjera en España. Representación ante los servicios de inspección y gestión Recursos administrativos.

 

IRPF

Uno de los principales gravámenes a los que tienen que hacer frente las personas físicas de manera anual es el Impuesto sobre la Renta, que afecta a la renta obtenida por cada uno de los residentes en España. Es un tributo progresivo e individual que supone alrededor de un tercio del total recaudado por el Estado, y aunque se declara anualmente lo cierto es que se paga de manera mensual. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber para hacer la declaración de la renta 2017 (IRPF 2017).

 

 

IVA

La optimización de la gestión del IVA es un proyecto que realizamos en el departamento del área fiscal de LexTresAbogados con el objetivo de maximizar a nuestros clientes las políticas de IVA, consiguiendo importantes ahorros para la empresa en este impuesto. La optimización de las políticas de IVA se lleva a cabo mediante la detección de oportunidades para reducir los costes financieros y fiscales, como para generar ahorros directos (incremento de la cuota de IVA deducible),

 

Impuesto de sociedades

LexTresAbogados, especialistas en Derecho de Sociedades, con dilatada experiencia, donde les podremos ofrecer nuestros servicios profesionales en todas aquellas cuestiones relacionadas con Sociedades de cualquier clase.

 

Derecho de Sociedades.

LexTresAbogados , Consultores específicos presta asesoramiento sobre la forma societaria adecuada para nuevos proyectos empresariales y de constitución de sociedades mercantiles, reforma de estatutos, disolución y liquidación de sociedades.
También prestamos asesoramiento en la reestructuración de sociedades, planificación fiscal y contable así como el diseño y ejecución de mejoras estratégicas para que su empresa alcancen sus objetivos y obtengan ahorro de costes operativos, laborales, fiscales, contables y financieros.

Contratos Mercantiles.

Nuestro equipo de abogados presta servicios de asesoramiento, redacción y negociación de contratos mercantiles, ofreciendo un análisis de su interpretación, vigencia, alcance y contenido.

LexTresAbogados es una compañía flexible. Aportamos soluciones a medida, que cubren las demandas de nuestros clientes en cada etapa de su crecimiento empresarial.

LexTresAbogados es capaz de adaptarse a la creación y desarrollo de Start-ups, así como, a dar un aire nuevo, a la gestión de empresas que ya están consolidadas.

Ofrecemos soluciones globales en las áreas de contabilidad, administración general, cumplimentación y asesoramiento de obligaciones tributarias, asesoramiento legal y gestión de nóminas de personal y recursos humanos y aportamos nuestra amplia experiencia en consultoría, especialmente, en el campo de la externalización de servicios, cubriendo los ámbitos contables, fiscal, jurídico, gestión de nóminas y administrativo.

Contabilidad de costos industriales

Contabilidad administrativa

Contabilidad financiera

Contabilidad fiscal

Costo y gasto

DERECHO ADMINISTRATIVO

LexTresAbogados expertos en Derecho Administrativo, asesoramos tanto a particulares y empresas como a empresas del sector público.

Especialistas en la legislación vitícola, europea, nacional y autonómica. 

Contamos con expertos cualificados en las áreas de mayor relevancia en las diferentes plazas en las que desarrollamos la práctica administrativa, con una apuesta decidida por el asesoramiento de excelencia en el mercado español.

CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

INFRAESTRUCTURAS

SECTORES REGULADOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS

PROYECTOS NORMATIVOS

PATRIMONIO DE LA ADMINISTRACIÓN Y PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN Y ADQUISICIÓN

EXPROPIACIONES

SUBVENCIONES Y AYUDAS

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ÁMBITO INTERNACIONAL.

DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO

LexTresAbogados expertos fiscalistas le asesoran en todo lo referido al Derecho Fiscal, Financiero o Tributario, siendo éste un Derecho especial relativo a los Tributos e Impuestos en España y que regula las relaciones entre los ciudadanos con el Estado y el resto de Administraciones Públicas, en cuanto a la tributación/taxes e impuestos directos o indirectos, recogiendo los IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS el IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES  el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES  y los Tributos con las Haciendas Locales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, etc, INSPECCIONES FISCALES  y defraudación fiscal como el DELITO FISCAL , en este ámbito también se encuentra todo aquello relativo al delito de fraude fiscal o DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES LexTresAbogados dispone de somos fiscalistas especialistas en Derecho Fiscal y Tributario.

En todo caso, los Tributos se regirán, de acuerdo con el art. 7 de la Ley General Tributaria:

a) Por la Constitución.

b) Por los tratados o convenios internacionales que contengan cláusulas de naturaleza tributaria y, en particular, por los convenios para evitar la doble imposición, en los términos previstos en el artículo 96 de la Constitución .

c) Por las normas que dicte la Unión Europea y otros organismos internacionales o supranacionales a los que se atribuya el ejercicio de competencias en materia tributaria de conformidad con el artículo 93 de la Constitución .

d) Por la ley, por las leyes reguladoras de cada tributo y por las demás leyes que contengan disposiciones en materia tributaria.

e) Por las disposiciones reglamentarias dictadas en desarrollo de las normas anteriores y, específicamente en el ámbito tributario local, por las correspondientes ordenanzas fiscales.

En el ámbito de competencias del Estado, corresponde al Ministro de Hacienda dictar disposiciones de desarrollo en materia tributaria, que revestirán la forma de orden ministerial, cuando así lo disponga expresamente la ley o reglamento objeto de desarrollo. Dicha orden ministerial podrá desarrollar directamente una norma con rango de ley cuando así lo establezca expresamente la propia ley.

2. Tendrán carácter supletorio las disposiciones generales del derecho administrativo y los preceptos del derecho común.

El Delito Fiscal

Clases de delitos contra la Hacienda Pública   

El tipo delictivo de delito fiscal, se encuadra en el Código Penal español,  Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, en sus artículos 305 a 310,  recogiendo los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

Son definidos de la forma siguiente:

  • Delito fiscal respecto de tributos estatales, autonómicos o locales (arts. 305 del CP y 349 del antiguo CP).
  • Delito de defraudación de fondos de los presupuestos de las Comunidades (art. 306 del CP).
  • Delito de defraudación a la Seguridad Social (art. 307 del CP).
  • Fraude de subvenciones, desgravaciones o ayudas públicas (arts. 308 del CP y 350 delantiguo CP).
  • Obtención indebida de fondos de los presupuestos de las Comunidades (arts. 309 del CP y 350 bis del antiguo CP).
  • Delitos contables (art. 310 del CP).

Sobre la defraudación fiscal o fraude fiscal

La defraudación debe ser entendida como algo más que un perjuicio económico. Se exige:

  • Desde el punto de vista objetivo: un engaño, es decir, una maniobra que sea susceptible de inducir a error a la Administración, que provoque un perjuicio patrimonial.
  • Desde el punto de vista subjetivo: la existencia de un ánimo defraudatorio por parte del sujeto activo (STS de 12 de marzo de 1986 y de 12 de mayo de 1986).

No puede aceptarse una interpretación amplia del verbo “defraudar”, que admita la posibilidad de cometer el delito fiscal a través de comportamientos no engañosos, o en los que falte el ánimo de defraudar. El ánimo defraudatorio en el ámbito tributario se puede manifestar mediante:

  • La ocultación de hechos o bases imponibles.
  • La tergiversación consciente de los hechos con trascendencia tributaria.

El objeto del delito fiscal

El delito de defraudación fiscal se comete mediante la elusión del pago de tributos, cantidades retenidas o que hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie, obteniendo, indebidamente, devoluciones o beneficios fiscales.

Por tanto, el objeto del delito puede consistir en:

  • El impago de tributos.
  • El disfrute indebido de beneficios fiscales.
  • El impago de retenciones satisfechas, o que se hubieran debido retener.
  • El impago de los ingresos a cuenta de retribuciones en especie.
  • La obtención indebida de devoluciones.

Por lo que se refiere a las retenciones e ingresos a cuenta de retribuciones en especie y a la obtención indebida de devoluciones, habrá que distinguir siempre entre aquellos supuestos en los que el plazo de declaración e ingreso finalice antes de 1995, o con posterioridad a dicha fecha.

Sanción penal y sanción administrativa

En cuanto a la sanción penal y la sanción administrativa, la diferencia estriba en cuanto a la imputabilidad ya que en el campo penal sólo son responsables las personas físicas, en tanto que en la legislación administrativa no sólo lo son las personas físicas sino también las jurídicas.

Es decir la diferencia consiste en que en materia de derecho tributario rige el principio de que la sociedad puede infringir normas administrativas físicamente y físicamente y con responsabilidad directa de la entidad y subsidiaria de los administradores.

Pero penalmente la sociedad no puede delinquir aunque si debe responder civilmente con carácter subsidiario.

Soslayando la Ley General Tributaria, pero sin olvidar que los términos empleados en el tipo penal son como indica Jesús Bermejo “conceptos acuñados por el Derecho Financiero y Tributario”, nos referiremos en este delito también al artículo 31 del Código Penal vigente. Frente a la negación de la capacidad para delinquir de las personas jurídicas, surge la responsabilidad penal de las sociedades o corporaciones mediante dicha cláusula, exigiéndose, que para que se dé la responsabilidad penal de los sujetos allí mencionados (administradores de hecho o de derecho, gerentes, representantes…) habrán de darse determinadas circunstancias que generen la imputabilidad y consiguiente responsabilidad como tales personas físicas en cuanto sean titulares de los respectivos órganos societarios.

El concurso de delitos en el delito fiscal

Si e DELITO BLANQUEO DE CAPITALES  es un delito conexo con el delito previo o no, se debe resolver por las reglas establecidas en el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el artículo 300 del mismo, para que se enjuicie en un mismo procedimiento.

Sería improcedente:

  • Enjuiciar y condenar por un DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES , en un procedimiento independiente y anterior al correspondiente delito previo.
  • Acto después, enjuiciar y condenar por delito previo, sin que de éste delito previo se haya probado que el dinero blanqueado proviene, ni siquiera indirectamente, del citado delito previo.
  • Romper las reglas del delito continuado y conexidad procesal, y por cada delito previo, adjudicarle la autoría y hacer procedimientos por cada uno de ellos. Las penas que pueden resultar son espantosas, absolutamente desproporcionadas, y quebrantan e infringen la Ley, pues dan de lado al Código de Enjuiciamiento Criminal y al Código penal.

En cuanto a la no declaración a la Hacienda Pública del dinero blanqueado pues, no nos cabe duda que podrá ser perseguido, eso sí, ese dinero ya no será susceptible de tener su «origen en un delito», puesto que, si se obliga a declararlo se está dando por hecho que ya ha perdido su condición de dinero sucio o «negro».

No cabe duda, que el dinero una vez que el Fisco exige el pago de tributos sobre ellos, tiene una apariencia legal.

Es por ello, por lo que decimos que no podrá existir concurso entre el delito de blanqueo de capitales y el delito fiscal, puesto que el blanqueo versa sobre dinero que tiene su origen en un delito y, el delito fiscal habla del dinero defraudado a la Hacienda Pública, que, evidentemente, no puede ser el dinero cobrado por un narcotraficante al vender cierta cantidad de droga.

Lo que sí está claro, es que blanqueado, esto es, introducido ya en el circuito de la normal circulación del dinero, pues evidentemente, sin atisbo de duda alguna, que o se paga al fisco lo que se debe por el impuesto de la renta o por incremento patrimonial.

No hay posibilidad de concurso, aunque puede haber conexidad procesal, ni tampoco sería un delito continuado por su heterogeneidad debido al bien jurídico protegido distinto.

El dinero blanqueado que, necesariamente, hay que declarar a la Hacienda Pública y que, sufrirá la presión fiscal correspondiente. Pero si se elude o se evade esa presión fiscal, se puede cometer infracción tributaria o delito contra la Hacienda Pública.

El blanqueo de capitales como delito fiscal

El llamado blanqueo de capitales consiste en traer al tráfico lícito de bienes, cosas o bienes de procedencia ilícita (delictiva), y que sin transformación permanecerán ocultos para el tráfico jurídico.

Por tanto la conducta consiste en dar apariencia de lícito a bienes de procedencia penalmente ilícita.

La jerga empleada en la redacción de este tipo, aunque ha despertado las críticas de parte de la doctrina, entendien que, «blanqueo» no es un término jurídico y que carece del preceptivo rigor técnico, exigible al legislador.

El dinero antes de blanquearse no es dinero ilegítimo, es legítimo pero proveniente de delito.

El dinero, salvo supuestos de falsificación de moneda o de billetes de banco, si está emitido por los bancos centrales emisores, será legal y, por tanto, como se dice «de curso legal», y por tanto, perfectamente legítimo.

Se ilegaliza si es un dinero que se deriva directa o indirectamente del delito previo de que se trate y, posteriormente, con la operación de blanqueo o lavado o como se quiera llamar, se pretende legalizarlo.

En realidad, no debe olvidarse que el delito se comete cuando se blanquea, esto es, curiosamente, cuando se legaliza.

El dinero blanqueado es legal, pero tiene un origen que radica en su procedencia, directa o indirecta, de un delito. De ahí, por tanto, que la operación no sea legitimadora, sino simplemente legalizadora. Y de ahí también que sea necesario el delito previo en toda su vertiente fáctica y antijurídica.

Fases del Blanqueo de capitales:

El blanqueo de capitales se realiza a través de distintas etapas, ya comentadas por la jurisprudencia y la doctrina, que generalmente tienden a ser realizadas por distintos sujetos con el fin de no levantar sospechas.

La clasificación de estas etapas la llevó a cabo el G.A.F.I. y es la que, a continuación, se detalla:

la primera de estas etapas sería la Fase de SUSTITUCIÓN, en la cual, el producto del delito es cambiado por otro que hace más fácil su manejo, véase las grandes sumas de dinero en metálico son cambiados por otros mecanismos financieros que hagan más fácil su ocultación y no levanten sospechas.

En segundo lugar, situaríamos la Fase de OCULTACIÓN en la cual se trata de dar una apariencia de licitud a esos bienes previamente sustituidos, y se realiza a través de operaciones contables y financieras. Es en esta fase en la que se intenta borrar el rastro del dinero, por ello se crean sociedades, se interponen testaferros y se realizan todo tipo de actividades que puedan dificultar la posibilidad de una investigación.

La última etapa, fase de INTEGRACIÓN sería aquella en la que con el dinero ya lícito, funcionando en el tráfico de bienes de forma completamente normal, los bienes se invierten y se mezclan con otros para así hacer imposible su identificación como provenientes de un delito.

Es evidente, que tratar de realizar conjeturas sobre que fase sería punible y cual no, sería muy complicado a efectos prácticos. Bien, llevando a cabo esta conducta tipificada en el Código penal, la verdad es que no se daña ningún bien jurídico, más bien se crea riqueza donde no la había, es por ello que más adelante trataremos cuándo el «dinero negro» o «sucio» se convierte en «no negro», y de la riqueza generada por un delito se aprovecha la sociedad en su conjunto una vez integrados en el tráfico lícito de bienes.

El dolo en el delito de blanqueo de capitales

La conducta blanqueadora debe ser necesariamente dolosa, en tanto en cuanto, el autor del delito debe conocer que los bienes proceden de un delito previo.

El conocimiento del delito previo, dada su condición esencial en el tipo de injusto del delito de blanqueo de capitales y debido a su capital importancia, le daremos un tratamiento aparte debido a su importancia.

Conviene, también, tener en cuenta que, la mayor parte de las sentencias recaídas sobre el delito de blanqueo de capitales, el dolo ha sido muy difícilmente probado, pues ocurre como en la mayoría de los delitos socioeconómicos, en los que demostrar con hechos ciertos y seguros las conductas es complicado, puesto que las operaciones financieras y bancarias que se llevan a cabo por los blanqueadores son difícilmente explicables por personas legas en la materia, como son la mayoría de los letrados, fiscales, jueces y magistrados españoles, y que aun siendo auxiliados por peritos, hay ocasiones en las que es, verdaderamente, complicado explicar, comprender y seguir estas conductas.

Por supuesto, también entra dentro del tipo de blanqueo de capitales la comisión por omisión dolosa, que se daría en los casos de los sujetos obligados por la legislación administrativa, omiten la información al SEPBLAC o no realizan dolosamente cualquiera de las medidas a las que están obligados, que trataremos al dedicarnos a la comisión por omisión.

Delito de blanqueo de capitales

Las penas son otra de las cuestiones que, ciertamente, no respetan las más mínimas nociones del principio de proporcionalidad, como es, dejar al arbitrio judicial una pena de 6 meses a seis años, según señala el artículo 301 en su apartado 1, y en caso de que proviniesen del tráfico de drogas se impondrá en su mitad superior.

Ciertamente nos parece que el amplio margen que se deja a la praxis jurisdiccional no tiene réplica en todo el articulado del Código, y por supuesto, se producirán situaciones en las que el blanqueador del dinero será susceptible de ser castigado con una pena mayor, que el autor del delito previo. También en base a ello, suponemos que la jurisprudencia castiga al autor del delito previo como autor del delito de blanqueo, cosa en absoluto aconsejable en un Estado de Derecho.

Con las mismas penas se sancionarán las conductas contenidas en el apartado 2 del artículo 301, y en el apartado 3 que tipifica la imprudencia grave la pena de prisión será de seis meses a 2 años.

El artículo 302 vuelve a elevar las penas, que serán las del artículo anterior en su mitad superior si pertenecen a una organización dedicada al blanqueo de capitales y, la pena superior en grado para jefes, administradores o encargados de las referidas organizaciones.

Ley de la segunda oportunidad

Ley segunda oportunidad. Todo nuestro esfuerzo es porque creemos que podemos cambiar la vida de las personas. Creemos en una segunda oportunidad para todos aquellos que quieran empezar de nuevo sin deudas.

La manera como desafiamos la vida, es facilitando el acceso y asesoramiento con los mejores expertos en la ley de la segunda oportunidad de nuestro país, sin trabas ni condiciones. Sencillamente, cambiamos la vida de las personas. ¿Quieres cambiar la tuya?

Ley aprobada por el Gobierno

Con la ley de la segunda oportunidad en vigor desde septiembre del 2015, las personas sobreendeudadas tendrán la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago acorde con sus posibilidades y si este falla, podremos solicitar el BEPI (BENEFICIO DE LA EXONERACION DEL PASIVO INSATISFECHO) o lo que es lo mismo, la cancelación TOTAL de sus deudas.

Es un procedimiento enfocado a particulares y autónomos que sirve para liberarte de tus deudas.Pueden liberarse todas las personas que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento residente en EspañaCancela tus deudas gracias a la ley de la segunda oportunidad

                                            VER BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

 

DIFERENCIAS ENTRE CONCURSO VOLUNTARIO Y CONCURSO NECESARIO

La principal diferencia entre estos dos procedimientos concursales radica en la legitimidad para solicitar cada uno de ellos. Un concurso voluntario es aquel solicitado por el deudor, que puede ser tanto persona física como persona jurídica. Y por otro lado, un concurso necesario es aquel solicitado por el acreedor que se encuentra con el impago de un crédito de su titularidad.

Se debe realizar una apreciación en cuanto al hecho objetivo que tiene qué producirse para poder solicitar cualquiera de los dos procedimientos a los que nos estamos refiriendo. La SOLICITUS DE CONCURSO  de un deudor debe basarse en que dicho deudor se encuentra en estado de insolvencia, es decir, no puede hacer frente a sus obligaciones exigibles de forma regular. Y dicha insolvencia puede ser actual o inminente.

Aunque a simple vista, la diferencia puede resultar sencilla, la misma resulta relevante de cara a fundamentar la solicitud de este procedimiento.

El Concurso Necesario

El concurso necesario deberá basarse únicamente en una situación de insolvencia actual probada por la existencia de algún hecho revelador de la misma:

1. Sobreseimiento generalizado en las obligaciones.

2. Existencia de embargos generalizados que afecten al patrimonio del deudor.

3. Existencia de algún título por el que se haya despachado ejecución sin que de la misma resulten bienes bastantes para el pago del crédito.

4. Liquidación apresurada o ruinosa de los bienes del deudor.

5. Sobreseimientos sectoriales, impagos relacionados con los trabajadores, la seguridad social o la agencia tributaria.

De este modo nos encontramos con la posibilidad que tiene el acreedor impagado de presentar o no esta solicitud, puesto que de cara al cobro de su crédito puede dirigirse por la vía ordinaria de reclamación de su crédito.

El acreedor que presenta esta solicitud consiguiendo un privilegio del 50% de su crédito, lo que busca es una administración independiente (la administración concursal nombrada por el juez del concurso) que se encargue de tomar las riendas del deudor, analizando porqué se ha producido dicha situación de insolvencia y dando un trato paritario a todos los acreedores personados en en el procedimiento.

El Concurso Voluntario

En cambio, la solicitud de concurso voluntario puede ser presentada por el deudor, bien basándose en la situación de insolvencia actual (al igual que la presentada por un acreedor), o en la situación de insolvencia inminente, en la que aún pudiendo no ser insolvente en el momento de presentación de la solicitud, prevé que no podrá hacer frente a sus obligaciones con los acreedores en un futuro a corto plazo.

A diferencia de la solicitud de concurso necesario, que se configura como un derecho del acreedor impagado, la solicitud de concurso voluntario de aquel deudor insolvente se configura como un deber.

Un deber de aquel administrador que actuando como un diligente comerciante, analiza su situación económico-patrimonial y decide someterse a un procedimiento en el que se analizará, entre otras cosas, su comportamiento como administrador. En el caso de no someterse al mismo se verá salpicado por una presunción de culpabilidad (siempre que un acreedor impagado lo solicite).

Más diferencias entre ambos tipos de concursos

Una vez que el juez declara el concurso del deudortras un trámite de audiencia al mismocomo consecuencia de una solicitud de un acreedor o inmediatamente al ser presentada por el deudor, nombrará a una administración concursal encargada de las riendas del procedimiento que vele por el trato paritario a los diversos acreedores.

Para ello le encomendará unas funciones que en según el tipo de procedimiento serán únicamente de intervención (concurso voluntario) o de sustitución (concurso necesario)de las facultades de administración del patrimonio del deudor.

Naturalmente, la mayoría de los administradores preferirán seguir manteniendo las facultades de administración y dirección de su entidad. Esto, unido a que la solicitud de concurso voluntario puede ser presentada en casos de insolvencia inminente (en los que la empresa mantiene en su patrimonio una mayor cantidad de activos), podrá conseguir que los acreedores se encuentren incentivados a llegar a una solución de convenio con los mismos.

Esto es debido a que en el caso de solicitud del concurso por parte de un acreedor, el deudor no podrá presentar propuesta anticipada de convenio. Todo ello conllevará que el concurso pueda evitar el cierre definitivo de la sociedad concursada, asegurando una posible continuidad de la misma.

Además, la solicitud de concurso voluntario por parte del deudor, a la hora de entrar a valorar la posibilidad de calificación de dicho procedimiento como culpable, parte de la conducta diligente del administrador que ha cumplido con la obligación de someterse al procedimiento.

Todo ello unido a que cuente con unos asesores en el procedimiento que le acompañen durante la tramitación del mismo, conllevará que el administrador se encuentre tranquilo de que su patrimonio personal se verá protegido, puesto que para ello en su día constituyó una sociedad para ejercer su actividad.

En conclusión…

Un administrador diligente que no espera a que su empresa se encuentre en una situación de la que resulte imposible o muy difícil salir y que se encuentre abocada a su muerte, solicita este procedimiento asesorado por buenos profesionales de la materia, puede conseguir curar a las sociedad de esas dificultades, y asegurar la continuidad de la misma.

Idiomas:

  • Castellano
  • Catalán

embajador vich 11-2-2 46002 Valencia, Valencia, España