Ámbito del derecho laboral

Los abogados de laboral se dedican a todo lo relacionado con el trabajo humano. Por tanto, se ocupan de la relación jurídica entre el trabajador y el empleador, desde la celebración del contrato hasta la extinción del mismo, incluyendo las consecuencias que se pueden derivar aún después de extinguida la relación laboral. Debemos tener en cuenta que no es necesario que se haya celebrado un contrato para que la relación contractual tenga la consideración de laboral, aunque la ley imponga la celebración del mismo.


Tipos de trabajo

El trabajo para otra persona puede ser por cuenta propia o ajena, de lo que dependerá de que la relación tenga la consideración de laboral o no. El trabajo por cuenta propia se da cuando la persona que trabaja para otro lo hace bajo su poder de dirección, sin sumisión a la otra parte, a cambio de un precio determinado. Por lo contrario, el trabajo por cuenta ajena se da cuando trabaja bajo la dirección del empresario. Dicha subordinación puede consistir en la subordinación a las órdenes del empleador, cumplir un horario, la utilización de los medios de la empresa para realizar el trabajo, etc. Son muchas las consecuencias de tener una consideración u otra, como el pago de la Seguridad Social. Los abogados de laboral te podrán ayudar en caso de que tu contrato tenga una consideración que no se ajuste a la realidad de la relación laboral, como por ejemplo que se te considere como trabajador externo cuando trabajas bajo la dirección del empresario.


Derecho laboral y los convenios colectivos

Además de la ley, en el campo del derecho laboral hay otra fuente específica de derechos y obligaciones para las partes: los convenios colectivos. En el orden de prelación de fuentes, los convenios colectivos son inferiores a la ley, ya que estos no pueden contradecir los preceptos legales. Es el medio por el cual las partes (trabajadores y empresarios), a través de una negociación, determinan las condiciones de la relación laboral (salario mínimo, jornada, descansos y vacaciones, régimen de despidos…) como también las relaciones entre los sindicatos y los empresarios, como por ejemplo los representantes en los lugares de trabajo. En relación a los convenios, los abogados de laboral pueden asesorar a las partes durante la negociación del mismo, así como a defenderte en caso de que una de las partes de la relación laboral haya incumplido en lo acordado por convenio.

Abogados de derecho laboral y despidos

El derecho laboral también se ocupa del despido y otras formas de extinción del contrato de trabajo. entre otras causas, el contrato puede extinguirse por mutuo acuerdo de las partes, por las causas consignadas válidamente en el contrato, por expiración del tiempo convenido, por dimisión del trabajador, muerte o jubilación. A grandes rasgos, el despido puede ser procedente o improcedente. Será procedente cuando concurra alguna de las causas previstas por la ley, como por ejemplo la ausencia reiterada e injustificada del trabajador en el trabajo. Por otro lado, el despido será improcedente cuando no concurra ninguna de las causas previstas, lo que comportará la readmisión del trabajador o la indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. si has sido despedido, los abogados de laboral pueden ayudarte a presentar demanda por despido improcedente o, por el contrario, en caso de que un trabajador a tu cargo incumpla con sus condiciones contractuales, los abogados de laboral podrán asesorarte al respecto.