Contactar con un abogado
647 965 244
elAbogado

BAJA VOLUNTARIA Y FINIQUITO

Hace poco un cliente nos preguntaba cúanto le correspondía en concepto de "finiquito" ya que al darse de baja voluntaria, su empresario no le había pagado nada.

En estos casos, no tenemos derecho a la indemnización por despido -ya sea de 20 o de 33 días por año, según el caso-. Sin embargo, como mínimo, tenemos derecho a percibir los siguientes conceptos:

  1. La indemnización por vacaciones no disfrutadas. Estas se devengan durante el año natural en curso a razón de 2,5 días al mes. De esta forma, si están pendientes de disfrute al momento de la baja voluntaria, tenemos derecho a cobrarlas.
  2. Parte proporcional de pagas extras. Si las pagas extras no se han venido cobrando de forma prorrateada (mes a mes), al momento de extinguir nuestra relación, tenemos derecho a cobrarlas.
  3. Otros conceptos de vencimiento superior al mes. Por ejemplo, los bonus por objetivos alcanzados, si así lo prevé el contrato suscrito con la empresa.
  4. Otros conceptos como suplidos, compensaciones, gastos de locomoción y dietas.
  5. El salario devengado entre el inicio del mes en el que hemos presentado nuestra baja voluntaria y el momento efectivo del cese.

En caso de impago de alguno o de todos estos conceptos, debemos recordar que contamos con un año para reclamar y que, adicionalmente, podemos reclamar un 10% en concepto de intereses de demora.

Eso si, los cálculos a efectuar, en ocasiones pueden resultar complejos. Por eso, a fin de evitar errores que nos puedan costar dinero, lo mejor es actuar debidamente asistido por un abogado especialista en Derecho Laboral.

Últimas publicaciones de Luciano Agustín Buscemi Ortiz

Los clientes que contactaron con Luciano Agustín Buscemi Ortiz también contactaron con: