Como obtener la Nacionalidad Española.

Tras un largo periodo de residencia legal en España, son muchos los ciudadanos extranjeros que, tras los vínculos y lazos afectivos entablados con la sociedad española, han decidido dar un paso más en su integración e iniciar los trámites para la adquisición de la nacionalidad española, siendo plenamente conscientes de los derechos y obligaciones que ello conlleva, ahora bien, una vez tomada dicha decisión, ¿Qué trámites realizar?.

En primer lugar debemos especificar que aquí vamos a tratar aquellos supuestos en los que la nacionalidad se adquiere por residencia, la cual  exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

·         Cinco años: Para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado

·         Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

·         Un año: los nacidos en España. El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho. El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente…

¿Quién puede solicitarlo o presentar la solicitud?

·         El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.

·         El mayor de 14 años asistido por su representante legal.

·         El representante legal del menor de 14 años.

·         La persona con la capacidad modificada judicialmente por sí solo o el representante legal de dicha persona, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

Información adicional.

Documentos que han de acompañar a la solicitud de mayores de edad en todo caso: 

1.       Modelo de solicitud normalizado. O por medio del formulario on-line.

2.       Tarjeta de Identidad de extranjero (N.I.E).

3.       Pasaporte completo y en vigor del país de origen.

4.       Certificación de nacimiento, debidamente traducido y legalizado.

5.       Certificado de antecedentes penales del país de origen, traducido y legalizado.

6.        Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.

7.       Justificante del pago de la tasa (100 Euros).

8.       Diplomas del Instituto Cervantes: de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

 

Si tiene cualquier duda sobre este tema, o desea iniciar el trámite de solicitud de la nacionalidad española, no dude en consultar con nosotros y estaremos encantadas de atenderle, estudiar su caso, y darle el debido asesoramiento.

Luis Salomón Ela Ayacaba

Móvil: 651 359 246

Avda. General Primo de Rivera, 9, Entlo. C, C.P.: 30.008

 jurídico@jjasociados.com / luissalomonea@gmail.com

 

 

Publicaciones de LUIS SALOMÓN ELA AYACABA

Reagrupación Familiar

La reagrupación familiar es el derecho que la ley reconoce a los extranjeros residentes de mantener la unidad de su familia, pudiendo para ello reunir consigo a determinados parientes. ¿Qué requisitos exige la ley?: No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea o familiar de ciudadanos de estos países. No encontrarse irregularmente en territorio español. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español. No...

Como recuperar la Tarjeta de Residencia de Larga Duración.

En los últimos años, dadas las circunstancias económicas y sociales, varios residentes de nacionalidad extranjera han tenido que regresas a sus países de origen, o incluso buscar una situación mejor en otros países de la Unión Europea, provocando dicha circunstancia en muchas ocasiones la perdida de la Autorización de Residencia de Larga Duración a la que tenían derecho. Llegados a este punto, ¿Es posible recuperar dicha Autorización de Residencia de larga duración?, ¿Qué requisitos o...

Los clientes que contactaron con LUIS SALOMÓN ELA AYACABA también contactaron con: