elAbogado

Méndez de Vigo : las marcas son "la imagen del país y generan empleo y riqueza"

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte asiste a la sesión inagural de la 139 Edición de la reunión anual de la Asociación Internacional de Marcas (INTA) .

 

EL Ministro recordó que el 75,04% del volumen total de las exportaciones españolas corresponde a las realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador, algo que en términos de empleo se traduce en más de cuatro millones de puestos de trabajo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este domingo la "necesidad y la importancia" de crear un entorno estable y garantista con las marcas, ya que son "la imagen del país" y ayudan a generar "empleo y riqueza".

El ministro se expresó en estos términos durante su intervención en la sesión inaugural de la 139 Edición de la reunión anual de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), que por 4ª vez se celebra fuera de EEUU y que ha elegido Barcelona para su encuentro.

Durante su discurso, Méndez de Vigo hizo hincapié en que el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) recoge que el 75,04% del volumen total de las exportaciones españolas (257.790 millones de euros), corresponde a las realizadas por empresas españolas que protegen sus marcas como activo intangible diferenciador, algo que en términos de empleo se traduce en más de cuatro millones de puestos de trabajo.

Por ello, pidió "no vacilar" a la hora de protegerlas y darles seguridad jurídica y destacó que en la última década la Unión Europea ha reforzado sus medidas en este ámbito buscando armonizar las legislaciones de los estados miembros, especialmente tras la entrada en vigor en 2009 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cuyo art. 118 confería a la Unión competencias en materia de derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, el portavoz del Gobierno manifestó que España "está comprometida" y "está trabajando" en la lucha contra la piratería, y puso como ejemplo "los mecanismos" que se enseñan desde la propia escuela, "es decir, antes de que se cree el problema".

"Generación antipiratería"

En este sentido, apostó por lograr "una generación antipiratería", donde se eduque a los niños en el respeto a la propiedad intelectual de los creadores.

"Del mismo modo que se les explica, en otros ámbitos, que robar es malo, injusto, y además está perseguido por la ley, hay que explicarles que descargarse ilegalmente una canción o una película o comprar un producto falsificado también es un robo", afirmó.

Por último, Méndez de Vigo destacó también el marco legal en el que trabaja España para la protección de los derechos de autor y señaló que la voluntad de esta legislatura es "llegar a acuerdos con todas las partes implicadas para conseguir una mejor protección de los creadores".

Últimas publicaciones de LUISA CAMPOS BONO