¿Qué gastos puedo reclamar de mi hipoteca?

 

 

Existe una gran confusión entre cuáles son los gastos que podemos reclamar y aquellos que no. En el momento en que el prestatario decide adquirir una vivienda y para ello, solicita financiación al banco, debe hacer efectivo dos tipos de pagos: el coste por los gastos de constitución de la hipoteca y el coste de compraventa.

En este sentido, hay que recordar que en los costes relacionados con la operación de compraventa de la vivienda, asociados a la escritura de la propiedad del inmueble (costes notariales, registrales y tributos) no interviene el banco y por tanto, no podrán reclamarse.

Tal y como señala el Tribunal Supremo, podrá reclamarse la devolución de los gastos de constitución de préstamo hipotecario, que comprenden:

  • Honorarios de Notaria
  • Gastos de Gestoría
  • Gastos por la inscripción en el Registro de la Propiedad
  • También los gastos de Tasación de la vivienda hipotecada, al ser considerados como servicio accesorio, podrán ser reclamados siempre que hayan sido abonados por este concepto y existe factura válida.

¿Y qué pasa con el impuesto? 

Junto con estos gastos, en el momento de la constitución de préstamo hipotecario, el consumidor también tiene que hacer frente al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) un tributo complejo, que se divide en dos a su vez:

  • El impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava todas las transmisiones de bienes a título oneroso que no se encuentran gravadas por el
  • El impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que grava la formalización de determinados documentos notariales, mercantiles y

El cuestionamiento de la abusividad del pago de dicho impuesto por el prestatario, ha generado una gran polémica que está a punto de llegar a su fin, ya que el Tribunal Supremo se ha posicionado al respecto, dictando un

pronunciamiento que acabará con la incertidumbre de la inmensa mayoría de los hipotecados que dudaban de la recuperación del coste de este impuesto.

Aunque la Sentencia del Tribunal Supremo todavía no ha sido publicada, este despacho ha tenido acceso en rasgos generales al fallo de la Sentencia. Respecto del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Alto Tribunal aboga por que sea abonado en su totalidad por el prestatario; sin embargo, respecto del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados el coste del mismo deberá ser abonado por partes iguales, entre prestamista y prestatario.

No obstante es muy probable que numerosos despachos profesionales soliciten a los juzgados españoles, que planteen una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo con el propósito de que dicha institución se pronuncie respecto de la Sentencia y su posible vulneración del Derecho Comunitario. De ser así, la resolución emanada del TJUE tendrá plenitud de efectos en la jurisdicción nacional.

Esta consulta es uno de las herramientas más relevantes del sistema de control establecido por el Derecho de la Unión Europea, consistente en una cooperación judicial por la que le órgano jurisdiccional nacional y el Tribunal de Justicia Europeo son llamados a contribuir directa y recíprocamente en la elaboración de una decisión.

¿Quién puede exigir la devolución de los gastos? 

Podrá reclamar la devolución cualquier persona que tenga vigente un préstamo hipotecario e incluso, aquellos consumidores que aun habiendo terminado de pagar el préstamo, quieran recuperar el dinero pagado de más.

¿Cómo puedo reclamar lo pagado de más? 

Fue el Tribunal Supremo quién, en diciembre de 2015, emitió una Sentencia que abría las puertas a los hipotecados para poder recuperar gran parte de los gastos de escritura de su préstamo hipotecario que, hasta el momento, había recaído sobre ellos en su totalidad. Sin embargo, el Alto tribunal dictaminó la nulidad de las cláusulas de los préstamos hipotecarios que imponían al usuario la cobertura de todos los gastos asociados a la constitución de su hipoteca y por tanto obligó a que los bancos también.

intervinieran en los costes, abonando parte de los mismos al ser quienes tienen el principal interés en establecer el acuerdo de préstamo.

Esta sentencia fue pionera en tratar el tema de la abusividad de las cláusulas que imponen los bancos en lo referente a la constitución de los préstamos hipotecarios y como punto de partida, ha dado lugar a miles de reclamaciones por parte de los prestatarios con el fin de recuperar lo pagado de más al formalizar su hipoteca.

Si eres uno de los afectados y todavía no has reclamado, ponte en contacto con Magnum Abogados y nuestro departamento de Derecho Bancario te dará las claves para emprender acciones legales con garantía.

Publicaciones de Magnum Abogados

Magnum Abogados consigue ganar una demanda de Acciones de Bankia presentada después del 24 de mayo d

Derecho Bancario. Reclame nulidad de acciones de Bankia hasta diciembre de 2018! Nuestro despacho ha conseguido ampliar el plazo de reclamación. Puede demandar a Bankia hasta diciembre de 2018, recuperamos su dinero mas los intereses debidos. El abogado especializado en Derecho Bancario del bufete consigue el fallo favorable del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Alcalá de Henares, respecto a la nulidad de las acciones de Bankia de un particular que las adquirió después de la salida a bolsa de...

¡Cuidado con los Los CoCos!

Los CoCos son un tipo de bono convertible. Generalmente, son unos bonos híbridos entre deuda y capital, donde se paga un capital al inversor que poseen la particularidad de que son obligatoriamente convertibles en acciones en una fecha predeterminada por el emisor. De tal manera que, en el momento en que vencen los bonos, su conversión a acciones resulta obligada y bajo unas condiciones de conversión preestablecidas por la entidad emisora. A diferencia del bono convertible normal en le cual es...

Los clientes que contactaron con Magnum Abogados también contactaron con: