¿Qué es el derecho penal?

El derecho penal es una rama del derecho que busca prevenir una serie de conductas socialmente reprochadas, como la violencia hacia las personas. De esta manera, en el Código Penal se prevén una serie de conductas a las cuales se asocia una pena. En función de la gravedad del acto y, por tanto, del delito, la pena será más o menos grave.


El derecho penal y las penas

Las penas más comunes son las multas económicas, la pena de cárcel o los trabajos en beneficio de la sociedad. Las penas tienen tres finalidades:

Sancionar
Se castiga al que actúa al margen de la ley.
Prevenir
Se demuestra que las leyes deben ser cumplidas.
Reinserción
se aparta al que ha cometido el acto delictivo para reeducarlo, especialmente en las penas de cárcel.
Es diferente el derecho penal al penitenciario: mientras el derecho penal se ocupa de imponer las penas, el derecho penitenciario regula el cumplimiento de las mismas.


El derecho penal y los delitos

Entre otros, los delitos más comunes son:
- Delitos contra la vida humana independiente: homicidio, asesinato y cualquier otra forma que comporte un resultado de muerte sobre otro.
- Delitos contra la salud individual: comprende los delitos relativos a las lesiones sobre las personas. Por lesión se entiende todo menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental.
- Delitos contra la libertad: castigan las coacciones, amenazas, detenciones ilegales y los secuestros. Además, están también previstos los delitos contra la libertad sexual, como la violación, abusos sexuales, acoso…
- Delitos patrimoniales: son todos aquellos delitos de contenido económico. Los principales son el hurto, robo, estafa y la apropiación indebida. A diferencia de la creencia popular, la diferencia entre el hurto y el robo no reside en la cuantía de lo sustraído, sino en el método empleado para la sustracción. De esta manera, si se emplea fuerza, tanto sobre las cosas o las personas, se considerará robo.
- Delitos societarios: comprende el conjunto de delitos relativos al ámbito de la empresa. Algunos de ellos son la administración desleal o fraudulenta, falsedad en la información social, imposición o aprovechamiento de acuerdos lesivos adoptados por mayorías ilegalmente obtenidas o la lesión de derechos sociales de participación.
- Delitos contra la salud pública: son aquellos relativos al tráfico de drogas.
- Delitos contra la seguridad vial: comprende los delitos por exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, conducción temeraria y demás. No toda infracción de las normas de circulación comporta necesariamente la comisión de un delito. Por ejemplo, en el caso del exceso de velocidad, para que haya delito dicha velocidad debe ser superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.

Los abogados de derecho penal

Los abogados de penal te podrán defender en el marco de un proceso penal, es decir, en todo procedimiento judicial relativo a la comisión de un delito, tanto si has sido denunciado como si quieres presentar denuncia o querella. Los abogados de penal te pueden defender en cualquier proceso penal, ya sea ordinario o abreviado, o a presentar recurso.
Es posible que, dependiendo del tipo de delito, haya algunos abogados especialistas en esa materia. Por ejemplo en el ámbito de los delitos societarios, donde es importante que los abogados cuenten con conocimientos de la empresa, o en los delitos contra la seguridad vial, donde un abogado con conocimientos técnicos te podrá ofrecer una mejor defensa.