Compra, acepta y genera dinero virtual (Bitcoins)

Bajo este título sensacionalista, se esconde una realidad, el Bitcoin. El protocolo Bitcoin fue concebido en el año 2008 y parece, según los datos que circulan por la red, que ha llegado con la voluntad de quedarse. Para un mayor detalle, puede consultar en la web oficial del protocolo “Bitcoin”, gráficos sobre el número de Bitcoins en circulación, su capitalización en dólares, el número de transacciones totales, etc. (https://blockchain.info/es/charts).

Entonces, dando por sentado el éxito que está teniendo esta moneda virtual: ¿Cómo podemos hacernos con ella? y ¿Qué consecuencias jurídicas y fiscales puede tener su tenencia y utilización? El Bitcoin, puede conseguirse (i) comprándolo, (ii) aceptándolo como método de pago o (iii) generándolo.

  • Para comprar Bitcoins, el comprador debe disponer de un “monedero virtual”, –consistente en un programa informático que será donde se almacenaran los Bitcoins (p.ej.https://blockchain.info/wallet ) - y acudir a una casa de cambio virtual (p.ej.https://localbitcoins.com/buy_bitcoins ), allí, podrá comprar Bitcoins a cambio de Euros (o de otra divisa).  Una vez llevada a cabo la transacción, los Bitcoins pasarán del monedero virtual de la casa de cambio (o del vendedor, si era una casa de intermediación) al del comprador.

En este punto, merece la pena realizar la siguiente consideración: Jurídicamente (y fiscalmente), en España, el Bitcoin, no es una moneda, ni dinero electrónico (por así indicarlo la  Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico en su artículo 1.2). Los Bitcoin, deben ser considerados bienes muebles, intangibles, no fungibles y de propiedad privada.

Lo anterior, resulta muy relevante, ya que como bien mueble, su compraventa, o utilización, lleva aparejado el devengo de IVA o ITP (según venda un empresario o un particular). Es decir, quien paga (en caso de compraventa) o entrega Bitcoins a cambio (en caso de permuta), está realizando una entrega de bienes y debe tributar IVA o ITP –quien paga, a su vez, vende o entrega-.

  • Otra forma de conseguir Bitcoins consiste en aceptarlos como método de pago, puede consultar una lista de comercios que lo aceptan aquí (http://mercadobitcoin.com/), aunque en España, y por todo el mundo, hay muchos más. Jurídicamente, el aceptar un pago conBitcoins, constituye un negocio jurídico de permuta y no una compraventa (ver párrafo anterior).
  • La tercera forma de conseguir Bitcoins es generándolos. Estos, pueden ser generados por cualquiera que descargue y ejecute el software gratuito y multiplataforma llamado BitCoin Miner. El método de generación consiste en la resolución de cálculos de diversa índole matemática mediante la CPU del ordenador. La cantidad de Bitcoins que se pueden generar en un día de “trabajo” dependen de la capacidad del ordenador y de los bloques (la unidad con la que se mide el progreso del mismo y que contienen información sobre las transacciones anteriores) que se vayan constituyendo. El sistema Bitcoin tiene una limitación de monedas posibles en circulación, el máximo estipulado para dentro de 12 años es de 21 millones de monedas, cuyo valor individual se determinará según los valores del dólar, euro y oro. Hasta el momento, es posible (pero muy difícil, al precisar de ordenadores dedicados y muy potentes) generar Bitcoins.

Al generar Bitcoins,y venderlos,se deberá tener en cuenta su posible repercusión en el IRPF o el IS. De igual forma que la generación de cualquier bien o servicio destinado a la venta.

A modo de conclusión, podemos decir que los Bitcoins se adquieren como bienes de inversión para su canje en el mercado. Mientras se encuentran en el activo de su tenedor (a efectos patrimoniales), son un bien intangible más.

Pero, en mi opinión, y dada la especial naturaleza de este objeto internacional de pago, el legislador debería redactar una norma que equiparase el aspecto fiscal del Bitcoin al del metal de inversión (art. 140 Ley 37/1992), para evitar, que los usuarios de Bitcoins sean sujetos pasivos revendedores de bienes intangibles, considerados como servicios a efectos de tributación.

Pere Sirés
Abogado Col. 1838 ICAMAT
http://www.advocatmataro.com/ 

Publicaciones de Pere Sirés Garcia

Crédito COFIDIS declarado usurero por un Juzgado. El interés del préstamo serán 0 euros.

El juzgado de primera instancia número 5 de Mataró da la razón al abogado Pere Sirés, del despacho Bonet & Sirés de dicha localidad (www.advocatmataro.com) y condena a la entidad financiera COFIDIS por usura, declarando nula la cláusula relativa al tipo de interés remuneratorio (TAE 22,95%) de un préstamo al consumo al entender, que el tipo de interés aplicado en el mismo es usurero. La entidad financiera COFIDIS reclamaba al cliente, que fue demandado por la entidad, 6127,94 euros, pero, una...

Reclamación al nuevo propietario de un inmueble de una derrama antigua.

Hace 4 años la Junta de propietarios, a través del correspondiente acuerdo, decidió realizar una instalación común de suministro de gas natural, en dicho acuerdo, voto en contra y no pago únicamente un vecino, posteriormente, en 2012, dicho vecino vendió su finca al que ahora es el actual propietario de la misma. Este año, el nuevo propietario, aprovechando la instalación de gas común, se ha conectado a la misma. ¿Se le puede reclamar el pago de la parte proporcional de la instalación que el...

Abogados en Mataró similares a Pere Sirés Garcia

Los clientes que contactaron con Pere Sirés Garcia también contactaron con: