Reclamación al nuevo propietario de un inmueble de una derrama antigua.

 Hace 4 años la Junta de propietarios, a través del correspondiente acuerdo, decidió realizar una instalación común de suministro de gas natural, en dicho acuerdo, voto en contra y no pago únicamente un vecino, posteriormente, en 2012,  dicho vecino vendió su finca al que ahora es el actual propietario de la misma. Este año, el nuevo propietario, aprovechando la instalación de gas común, se ha conectado a la misma. 
¿Se le puede reclamar el pago de la parte proporcional de la instalación que el antiguo propietario no pago en su día?

A efectos de dar respuesta a la pregunta que Ud. formula, debemos acudir a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal, en ella, se señala que la Comunidad de propietarios no puede repercutir el coste de la instalación de las infraestructuras comunes -como lo es la conducción para el suministro de gas-, a aquellos copropietarios que no hayan votado expresamente a favor en la Junta en que se haya adoptado el acuerdo de instalación. De esta forma, la postura del vecino disidente con la instalación de suministro de gas, en su día, fue licita, pero la Ley concreta la afirmación anterior diciendo que: si los copropietarios que no hayan hecho frente a la derrama, solicitasen con posterioridad el acceso a los suministros energéticos, y ello requiriera aprovechase de las nuevas infraestructuras o de las adaptaciones realizadas en las preexistentes, la Junta de propietarios podrá autorizarles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.

Dicho lo anterior y habiéndose conectado, el nuevo propietario, a la instalación de gas natural, sin solicitar la aprobación por parte de la Junta de propietarios (actuando “de hecho”), tiene la obligación de contribuir a la parte proporcional del importe de la instalación comunitaria, que en su día, el anterior propietario no quiso satisfacer.

En el supuesto que el actual propietario se negase a dicho pago, la Junta de propietarios, mediante procedimiento monitorio y con la debida acreditación del impago -factura de la instalación del suministro, copia del acta de la Junta de propietarios en la que el anterior propietario voto en contra del acuerdo, etc.-; podría reclamarle el pago de los importes debidos y del correspondiente interés legal devengado hasta la fecha.

Pere Sirés
Abogado Col. 1838 ICAMAT
http://www.advocatmataro.com/ 

Publicaciones de Pere Sirés Garcia

Crédito COFIDIS declarado usurero por un Juzgado. El interés del préstamo serán 0 euros.

El juzgado de primera instancia número 5 de Mataró da la razón al abogado Pere Sirés, del despacho Bonet & Sirés de dicha localidad (www.advocatmataro.com) y condena a la entidad financiera COFIDIS por usura, declarando nula la cláusula relativa al tipo de interés remuneratorio (TAE 22,95%) de un préstamo al consumo al entender, que el tipo de interés aplicado en el mismo es usurero. La entidad financiera COFIDIS reclamaba al cliente, que fue demandado por la entidad, 6127,94 euros, pero, una...

Compra, acepta y genera dinero virtual (Bitcoins)

Bajo este título sensacionalista, se esconde una realidad, el Bitcoin. El protocolo Bitcoin fue concebido en el año 2008 y parece, según los datos que circulan por la red, que ha llegado con la voluntad de quedarse. Para un mayor detalle, puede consultar en la web oficial del protocolo “Bitcoin”, gráficos sobre el número de Bitcoins en circulación, su capitalización en dólares, el número de transacciones totales, etc. (https://blockchain.info/es/charts). Entonces, dando por sentado el éxito que...

Abogados en Mataró similares a Pere Sirés Garcia

Los clientes que contactaron con Pere Sirés Garcia también contactaron con: