Llamar
Contactar con un abogado
636 079 262

Abogados de Separaciones

¿Qué son las separaciones?

La separación es una situación en la que los cónyuges dejan de vivir juntos pero se mantiene el matrimonio. Como consecuencia de la separación, se van a adoptar una serie de medidas en torno a los hijos o los bienes comunes.

elAbogado

Hola, soy Cristina
¿Quieres que te llamen Abogados de Separaciones?

¿Qué diferencia hay entre una separación y un divorcio?

La separación y el divorcio son cosas distintas, aunque a veces se pueden confundir. La diferencia principal es que con la separación se mantiene el matrimonio, a pesar de que se rompa la convivencia; con el divorcio finaliza también el matrimonio.

¿Cuáles son mis derechos si me separo?

Los efectos que se derivan de la separación, son similares a los que se adoptan con el divorcio. Si quieres iniciar o has iniciado un proceso de separación, por ejemplo, podrás abandonar el domicilio familiar sin incurrir en abandono de familia siempre que la demanda se haya presentado en 30 días siguientes al fin de la convivencia.

En la separación también podrás solicitar algunas medidas que se aplicarán mientras se tramita el proceso (provisionales). Así podrías solicitar un régimen provisional de custodia de menores, la adjudicación provisional del uso de la vivienda familiar o una pensión compensatoria. Si existen bienes comunes, presentada la demanda de separación, podrás solicitar la disolución del régimen económico: por ejemplo, la liquidación de gananciales.

Con la sentencia de separación, las medidas serán definitivas y podrás solicitar su cumplimiento en el Juzgado en caso de que no se cumplan.

elAbogado

Hola, soy Cristina
¿Quieres que te llamen Abogados de Separaciones?

¿Cómo iniciar una separación de pareja?

La separación puede ser de mutuo acuerdo o no. Si se hace por acuerdo, la separación es un proceso más sencillo: solo tenéis que fijar en un convenio regulador todas las medidas que se deriven de la separación (hijos, bienes, vivienda…). Este acuerdo se presenta igualmente en el Juzgado para que dicte sentencia de separación o ante Notario para obtener escritura pública de separación.

Si no estáis de acuerdo en la separación, cualquiera de vosotros podrá dar el primer paso: presentar una demanda de separación en el Juzgado (tienes que hacerlo con abogado y procurador).

Siempre que existan hijos menores o con discapacidad, tienen que tramitarse judicialmente. En caso contrario, la separación podrá formalizarse ante Notario, siguiendo el mismo procedimiento que para el divorcio express.

Para asegurarte de que tus derechos se respetan y protegen durante el proceso de separación del matrimonio, es importante que un abogado especialista te asesore y acompañe en todos los trámites.